PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Temblores en las manos
  • Temblor hereditario esencial
  • Enfermedad de Parkinson
  • NoticiasLos mayores deben de beber en verano seis vasos de líquido al díaSeguir unas pautas generales de hidratación, como beber diariamente entre 6 y 8 vasos de líquido, consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua que ayuden a mantener un adecuado nivel de hidratación (frutas, verduras, etc.), o beber sin esperar a tener sed, permitiría evitar gran cantidad de los casos de deshidratación de personas mayores....Ejercicio y contaminación: cómo minimizar los riesgosEs una combinación poco sana, especialmente en el caso de las personas que padecen asma, diabetes, trastornos pulmonares o cardíacos. Conviene planificar el momento del ejercicio con cuidado, evitar las áreas de contaminación elevada y realizar parte del ejercicio en interiores....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Temblores


    Otros nombres
    • Movimientos involuntarios de las extremidades

    • Temblores de brazos y piernas

    Definición

    Un temblor es la aparición de movimientos involuntarios que empeoran cuando la persona intenta moverse o volverse activa. Es un enfermedad neurológica que tiende a presentarse en ciertas familias.

    Causas

    En ocasiones el temblor es personal y no afecta a la familia, pero en general suele ser hereditario apareciendo con la edad. Se desconoce la causa concreta del temblor familiar.

    Síntomas

    Como es natural el síntoma principal es la aparición de temblores ocasionales y que se presentan como en brotes intermitentes de 6 a 10 temblores por segundo.
    Pueden afectar los temblores a la cabeza, las manos, los brazos, los párpados o la voz, y empeoran con los movimientos voluntarios y el estrés emocional. No suelen afectar a las piernas. Los temblores suelen desaparecer con el sueño.
    También puede interferir con el proceso de alimentación y ocasionalmente puede comprometer el habla.

    Diagnóstico

    Los síntomas son típicos y solo se realiza un estudio de la historia familiar del proceso.
    Se deben descartar otras causa de temblor como el exceso de estrés, la ingesta exagerada de cafeína, el síndrome de abstinencia de alcohol, la toma de ciertos medicamentos, el hipertiroidismo, o la presencia de un feocromocitoma.

    Tratamiento

    Se debe tratar un temblor que interfiera con la capacidad del paciente para llevar a cabo las actividades normales diarias. Evitar la cafeína y otros estimulantes, debido a que, con frecuencia, empeoran los temblores.
    Las bebidas alcohólicas siempre en pequeñas cantidades pueden disminuir los temblores, pero se debe de tener cuidado de no producir una dependencia del mismo.

    Se han utilizado diversos medicamentos para el temblor como pueden ser el propranolol, el misoline y otros anticonvulsivantes y tranquilizantes.