PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Trastorno de identidad disociativo
  • NoticiasUna aplicación mide el estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolarDos jóvenes emprendedores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado una aplicación para móvil que mide el estado anímico de los pacientes con trastorno bipolar a partir del uso diario que estos hacen de su teléfono...Un 30% de las víctimas del 11-M sufre síntomas psicológicos que interfieren en su vidaDiez años después, tres de cada diez víctimas tienen síntomas de estrés postraumático, depresión o ansiedad que interfieren en algunos aspectos de sus vidas: familiar, de pareja, social o laboral. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Trastorno de identidad de género


    Definición

    Los trastornos de identidad de género son trastornos en los que el individuo se identifica, de un modo intenso y persistente, con el otro sexo junto con malestar persistente por el propio sexo anatómico (asignado) o un sentimiento de inadecuación en el papel de su sexo. Los antecedentes y un examen psiquiátrico confirman el deseo persistente de pertenecer al sexo opuesto.

    Este trastorno describe un conflicto entre el género físico o manifiesto de una persona y su propia autoidentidad. Por ejemplo, una persona identificada como hombre puede realmente sentir y actuar como si fuera una mujer. Esto es diferente al homosexualismo, ya que los homosexuales casi siempre se identifican con su sexo o género manifiesto. El sentimiento de estar en un cuerpo de género "equivocado" debe persistir por lo menos 2 años para hacer el diagnóstico.

    Los problemas de identidad se pueden presentar en una variedad de escenarios y manifestarse en formas diferentes. Puede darse comportamiento “afeminado” en el caso de un hombre, o de “marimacho” en el caso de una mujer. Algunos de ellos pueden cambiar la forma de vestir y otros pueden realmente recurrir a una cirugía para cambiarse de sexo. Puede darse el caso de una persona que nace con genitales ambiguos, lo cual es probable que genere también un trastorno de identidad de sexo.

    Signos y síntomas

    Niños:

    • Expresan el deseo de pertenecer al sexo opuesto
    • Tienen disgusto con sus propios genitales
    • Creen que ellos crecerán y llegarán a ser del sexo opuesto
    • Son rechazados por su propio grupo y se sienten aislados
    • Sufren depresión o ansiedad

    Adultos:

    • Deseo de vivir como una persona del sexo opuesto
    • Desean deshacerse de sus propios genitales
    • Visten de una manera que es típica del sexo opuesto
    • Sufren depresión o ansiedad
    • Se sienten aislados

    Adultos o niños:

    • Evitan la interacción social
    • Cambian la forma de vestir y muestran hábitos característicos del sexo opuesto
    Causas

    Los factores biológicos, como la dotación genética y el medio hormonal prenatal, determinan en gran medida la identidad de género, pero tanto ésta como el papel de género se constituyen de forma estable por influencia de factores sociales, como la cualidad del vínculo emocional con los padres y la relación que cada uno de éstos establece con su hijo.

    Tratamiento

    Se recomienda terapia individual o familiar para los niños e individual o de pareja para los adultos, sobre todo en el caso de experimentar ansiedad y depresión. El cambio de sexo mediante la cirugía y la terapia hormonal es una opción, pero a menudo los problemas de identidad persisten después de esta forma de tratamiento. El diagnóstico y tratamiento tempranos de este problema contribuyen a un mejor resultado final.