PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Psicoterapia
  • NoticiasTics: causas y cómo diferenciar los benignos de los perjudiciales para la salud El estrés y el consumo de café, bebidas con cafeína y tabaco pueden provocar la aparición de tics benignos. La mayoría aparecen en la infancia y pueden llegar a controlarse. Cuando los tics se multiplican, se cronifican e interfieren en la vida cotidiana hay que evaluar si se trata del síndrome de Tourette. ...Una aplicación mide el estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolarDos jóvenes emprendedores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado una aplicación para móvil que mide el estado anímico de los pacientes con trastorno bipolar a partir del uso diario que estos hacen de su teléfono...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Trastorno orgásmico femenino


    Definición

    La característica esencial del trastorno orgásmico femenino es una ausencia o retraso recurrente del orgasmo en la mujer después de una fase de excitación normal.

    Las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo y la intensidad de la estimulación que desencadena el orgasmo. El diagnóstico de trastorno orgásmico femenino debe basarse en la opinión médica de que la capacidad orgásmica femenina es inferior a la correspondiente a la edad, la experiencia sexual y la estimulación sexual recibida. Esta alteración provoca un gran malestar y dificultades en las relaciones interpersonales.

    Causas del trastorno

    No parece relacionarse el trastorno con rasgos de personalidad concretos. El trastorno orgásmico en la mujer puede alterar la imagen corporal, la autoestima o la satisfacción en las relaciones. Según muchos estudios no parece haber relación de este trastorno con el tamaño de la vagina.

    Aunque muchas mujeres que han sufrido lesiones medulares, extirpación de la vulva o reconstrucciones vaginales manifiestan tener orgasmos, lo más frecuente es que manifiesten este trastorno. Sin embargo, enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer pélvico suelen alterar fundamentalmente la fase de excitación sexual, pero mantienen intacta su capacidad para experimentar orgasmos.

    Hay que tener en cuenta que la capacidad orgásmica femenina aumenta con la adquisición de la experiencia sexual, por ello es un trastorno más prevalente en mujeres jóvenes. Cuando una mujer aprende a conseguir el orgasmo, es poco frecuente pierda esta capacidad, a no ser que exista una comunicación sexual pobre, problemas de relación con la pareja, un acontecimiento traumático (p.e. una violación), un trastorno del estado de ánimo o una enfermedad médica.

    Prevalencia

    Hasta un 50% de las mujeres que acuden a la consulta de un sexólogo manifiestan la falta de orgasmo como queja principal. Los resultados en consulta son muy optimistas.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Francisco Javier Herrera Berenguel
    Psicólogo (El Ejido)
    LUIS Vernich Talens
    Andrólogo, Urólogo (Valencia)
    Noemi Alvarez Boyero
    Psicólogo (Málaga)
    Jaume Cañellas Galindo
    Psicólogo, Psiquiatra (Girona)
    Clinica Luver
    Andrólogo, Urólogo (Valencia)
    Inés García Salces
    Dermatólogo (Santander)
    Myriam Ribes Redondo
    Ginecólogo, Obstetricia, Tocólogo (Maó)
    PUBLICIDAD