Publicidad
Ver también
  • Adicción al amor
  • Dependencia
  • Noticias“Cuando uno tiene un coche sin frenos, lo lleva al mecánico; pero cuando tiene depresión, no acude al especialista”Con estas palabras describe José Ramón Pagés, coordinador estatal de la Fundación ANAED, la actitud que, con frecuencia, manifiestan los pacientes con depresión...Los primeros años tras el diagnóstico de la esquizofrenia son cruciales “Los pacientes con un primer episodio de esquizofrenia o en fases recientes de la enfermedad son firmes candidatos a beneficiarse de estos tratamientos inyectables de larga duración puesto que la administración temprana de TLD reduce el riesgo de recaídas y rehospitalizaciones, mejora la funcionalidad y la calidad de vida”....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Trastorno de la personalidad por dependencia

    PUBLICIDAD



    Cómo se manifiesta

    La característica esencial de este trastorno es una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, lo cual ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión, además de temores de separación. Los comportamientos dependientes y sumisos están destinados a provocar atenciones y surgen de una percepción de uno mismo como incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

    Estos individuos tienden a ser pasivos y a permitir que los demás (frecuentemente una única persona) tomen las iniciativas y asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida. Suelen tener dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, sobre todo de aquéllos de quienes dependen, porque tienen miedo a perder su apoyo y aprobación. Por ello casi nunca muestran enfado.

    A estos individuos es muy difícil iniciar proyectos porque les falta confianza en sí mismos. Están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran aunque las demandas sean irrazonables, por ello a veces sus relaciones suelen ser desequilibradas. Cuando termina una relación importante (pareja, muerte de la madre, ...) buscan urgentemente otra relación que les proporcione el cuidado y el apoya que necesita. Son síntomas que en pequeña medida serían normales al igual que en niños muy pequeños, solo debe considerarse trastorno en casos muy extremos.

    Cómo son estos sujetos

    Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia suelen ser muy pesimistas e inseguros, tienden a minimizar sus capacidades y sus valores. Toman las críticas y la desaprobación como pruebas de su inutilidad. Buscan ser dominados por los demás. Evitan posiciones laborales de responsabilidad y experimentan mucha ansiedad a la hora de tomar una decisión. Normalmente solo se relacionan con las personas a las que va dirigida su dependencia.

    Prevalencia

    Parecen darse muchos más casos en mujeres y es uno de los trastornos encontrados con más frecuencia en las instituciones clínicas.

    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas Tengo trastorno de personalidad con rasgos paranoides y, por cuenta propia, he subido la dosis de uno de los fármacos, Dorken, pues así me siento mejor. ¿Corro algún riesgo?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
    Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Agosto 2016

    Contacto: info@pulsomed.com