PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Adicción al amor
  • Dependencia
  • NoticiasTics: causas y cómo diferenciar los benignos de los perjudiciales para la salud El estrés y el consumo de café, bebidas con cafeína y tabaco pueden provocar la aparición de tics benignos. La mayoría aparecen en la infancia y pueden llegar a controlarse. Cuando los tics se multiplican, se cronifican e interfieren en la vida cotidiana hay que evaluar si se trata del síndrome de Tourette. ...Una aplicación mide el estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolarDos jóvenes emprendedores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado una aplicación para móvil que mide el estado anímico de los pacientes con trastorno bipolar a partir del uso diario que estos hacen de su teléfono...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Trastorno de la personalidad por dependencia


    Cómo se manifiesta

    La característica esencial de este trastorno es una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, lo cual ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión, además de temores de separación. Los comportamientos dependientes y sumisos están destinados a provocar atenciones y surgen de una percepción de uno mismo como incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

    Estos individuos tienden a ser pasivos y a permitir que los demás (frecuentemente una única persona) tomen las iniciativas y asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida. Suelen tener dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, sobre todo de aquéllos de quienes dependen, porque tienen miedo a perder su apoyo y aprobación. Por ello casi nunca muestran enfado.

    A estos individuos es muy difícil iniciar proyectos porque les falta confianza en sí mismos. Están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran aunque las demandas sean irrazonables, por ello a veces sus relaciones suelen ser desequilibradas. Cuando termina una relación importante (pareja, muerte de la madre, ...) buscan urgentemente otra relación que les proporcione el cuidado y el apoya que necesita. Son síntomas que en pequeña medida serían normales al igual que en niños muy pequeños, solo debe considerarse trastorno en casos muy extremos.

    Cómo son estos sujetos

    Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia suelen ser muy pesimistas e inseguros, tienden a minimizar sus capacidades y sus valores. Toman las críticas y la desaprobación como pruebas de su inutilidad. Buscan ser dominados por los demás. Evitan posiciones laborales de responsabilidad y experimentan mucha ansiedad a la hora de tomar una decisión. Normalmente solo se relacionan con las personas a las que va dirigida su dependencia.

    Prevalencia

    Parecen darse muchos más casos en mujeres y es uno de los trastornos encontrados con más frecuencia en las instituciones clínicas.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Sergio Oliveros Calvo
    Psiquiatra (Madrid)
    Elena Galán Pérez
    Psicólogo (Rota)
    Lodeiro Psicologos
    Psicólogo (Oleiros)
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Joaquín María Solé Monserrat
    Psicólogo, Psiquiatra (Tarragona, Reus, Amposta, Vinaròs)
    Enrique García Castellano
    Psiquiatra (Sevilla)
    Ventura Francés Peñataro
    Psicólogo (Petrer)
    Miguel Meersmans Sánchez-jofré
    Medicina alternativa, Medicina legal, Psicólogo (Granada)
    Jordi Ruiz Martín
    Psicólogo (Girona)
    PUBLICIDAD