PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Angina de Pecho
  • Pruebas Básicas de Diagnóstico. Cardiología
  • ¿Previene la Aspirina el Infarto?
  • Infarto de Miocardio. Recuperación
  • Infarto de Miocardio
  • Estudio Isotópico
  • Cómo Tomarse la Tensión
  • Cateterismo cardiaco
  • Cardiopatía Isquémica
  • By-Pass (derivación) de las Coronarias
  • Angioplastia Coronaria
  • Test de Esfuerzo
  • NoticiasLa crisis frena la caída de la mortalidad por enfermedades cardiovascularesEn 2012 aumentó tras 20 años de descenso, afirma el presidente de la Sociedad de Cardiología. El coste de estas dolencias casi se doblará hasta los 8.800 millones en 2020, según un estudio...Dosis bajas de «Aspirina» reducen el riesgo de formación de coágulos de sangreEste medicamento constituye una opción más económica y saludable para enfermedades asociadas con los coágulos sanguíneos. los que tomaron 100 miligramos diarios de «Aspirina» tenía un tercio menos de riesgo de tromboembolismo, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Unidad coronaria


    Definición

    Una Unidad Coronaria es en realidad una Unidad de Cuidados Intensivos, en la que se ingresan pacientes que presentan problemas cardíacos graves, o que pueden acarrear graves consecuencias en caso de complicarse. Tales procesos son, por ejemplo, la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio, determinadas arritmias cardíacas severas, la insuficiencia cardiaca congestiva que no responde a medicación ...

    La particularidad de la UCC (Unidad de Cuidados Coronarios), como de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en general, es que el paciente se halla constantemente, cada minuto de su estancia, bajo la vigilancia del equipo de Intensivos, que se compone de personal médico, enfermería, auxiliares y personal técnico.

    Cuando un paciente cardiológico grave presenta una complicación, puede tratarse de eventos que evoluciones en cuestión de minutos y acaben en muerte del paciente, por lo cual, cuando se trata de enfermos con riesgo de que esto suceda, se recomienda su ingreso en una unidad de este tipo, donde la detección cuasi-inmediata del problema y la puesta en marcha instantánea de medidas encaminadas a su resolución aumentan significativamente las posibilidades de supervivencia del paciente.

    Para esta vigilancia, se recurre a dos medios:

    • el humano, la supervisión directa: el personal se encuentra continuamente en la unidad, charla con el paciente y lo observa directamente.
    • el tecnológico: mediante una serie de máquinas que registran información del paciente, y la exponen para su análisis de manera continuada; además, disponen de alarmas para llamar la atención sobre sucesos que requieran especial cuidado. Se trata de los monitores.
    Equipo humano

    Normalmente, aunque depende del tipo de centro, el equipo está compuesto de médicos, enfermería y auxiliares clínicos.

    • los médicos: dos especialidades diferentes suelen hacerse cargo de estas unidades: los Intensivistas, que son médicos especialistas en Cuidados Intensivos, y los Cardiólogos, especialistas en cardiología. Lo recomendable es que trabajen coordinada y conjuntamente. En ocasiones, si en el centro se forman especialistas, puede haber residentes (médicos que se encuentran en proceso de especialización).
    • la enfermería: se trata de profesionales altamente cualificados, entrenados para detectar los problemas que puedan avecinarse en fase muy precoz, y para actuar coordinadamente con el quipo médico en su resolución. Además se encargan de supervisar la monitorización, del mantenimiento de las vías venosas, de administrar la medicación y en general de las labores propias de su profesión.
    • el equipo auxiliar: realiza tareas de asistencia al resto del equipo.
    Equipo técnico

    El paciente se halla en todo momento conectado a un monitor que se supervisa desde el control de enfermería las 24 horas del día, y cuya información se está grabando continuamente; además, en determinadas unidades hay un segundo monitor en la cabecera de la cama, que dispone de la misma información ya que se conectan en red.

    Las constantes que se vigilan son, al menos, dos:

    • el electrocardiograma (ECG)
    • la tensión arterial (TA)

    Aunque en función del tipo de paciente y de la causa del ingreso existen muchos otros parámetros que pueden requerir monitorización.

    Además, como una de las principales causas de ingreso son relacionadas con falta de oxígeno en el tejido cardiaco, es habitual que se opte por proporcionar oxígeno extra al paciente a través de mascarilla u otros medios de suministro.

    Generalmente, se recibe oxígeno por una mascarilla, y se reciben sueros y medicación por de una vena del brazo.

    Si ocurre alguna eventualidad grave, como que el corazón se pare (parada cardiaca), o que ocurra una fibrilación ventricular, serán necesarios pasos más espectaculares, como las maniobras de resucitación cardiopulmonar, la desfibrilación eléctrica, o el uso de una serie de medicamentos especiales para estas situaciones urgentes. Todo ello se realiza de manera sincronizada por el equipo encargado del seguimiento del paciente, de acuerdo a normas internacionales de manejo de estas situaciones, y que se aplican de manera homogénea.