PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Alergia
  • Vacuna de la Alergia
  • Vacuna de la Alergia: Efectos
  • Vacuna de la Alergia: Indicaciones
  • NoticiasLas reacciones alérgicas por picaduras de insectos en niños aumentan en veranoLas avispas y abejas son los mayores causantes de alergia, además de los mosquitos o moscas...Hasta el 17% de la población europea podría sufrir algún tipo de alergia a los alimentosAlergia alimentaria y anafilaxia siguen siendo asignaturas pendientes tanto para los pacientes como para los profesionales sanitaros, a pesar de que entre el 6 y 17% de la población europea tiene algún tipo de alergia a los alimentos...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Eficacia de la vacuna de la alergia


    Información general

    La inmunoterapia específica con alergenos ha demostrado ser efectiva en estudios realizados rigurosamente, controlados a doble ciego con placebo, tanto en niños como en adultos. Diferentes revisiones de la bibliografía, publicadas en los últimos años concluyen que los individuos incluidos al azar en el grupo de Inmunoterapia manifiestan menos síntomas de asma, requieren menos medicación y presentan una menor hiperreactividad bronquial tanto específica como inespecífica, en comparación con aquellos incluidos en el grupo placebo.

    Además, estudios realizados exclusivamente en pacientes asmáticos confirman la eficacia de esta forma de tratamiento, tanto sobre los síntomas del asma como las necesidades de medicación y la hiperreactivad bronquial específica e inespecífica.

    Según un estudio realizado por Adkinson y colaboradores, la inmunoterapia en niños con asma alérgico es eficaz cuando aquellos presentan asma de mediana gravedad, son niños jóvenes y con corta evolución de su enfermedad.

    Meta análisis

    En los últimos años se ha desarrollado la técnica del meta análisis como una herramienta útil para valorar de forma global los resultados de los diferentes estudios de investigación relacionados con un problema determinado.

    Los meta-análisis bien realizados se aceptan como una manera optima de expresar los resultados de los diferentes estudios bajo un punto de vista común.

    En 1995 Abranson publicó el primer meta-analisis sobre la eficacia de la inmunoterapia con alergenos especificos en el tratamiento del asma. Los autores concluyen que los pacientes que habían recibido inmunoterapia presentaban menos síntomas de asma, tenían menos probabilidad de deterioro de su asma, requerían menos medicación antiasmática y presentaban una reducción significativa de la hiperreactividad bronquial especifica frente al alergenos responsable. El resultado de estos meta-análisis revela que no mejora la función pulmonar de los pacientes y que se obtiene una mejoría muy leve de la hiperreactividad bronquial inespecífica. Concluyen pues los autores que las vacunas antialérgicas son una opción valida para el tratamiento de pacientes con asma alérgico.

    En 1999 de nuevo Abramson y colaboradores publican su último meta-análisis sobre Inmunoterapia en el que incluyen 62 trabajos publicados entre 1954 y 1998.

    El resultado del último meta-análisis realizado por Abramson y colaboradores es el siguiente:

    • 1. Síntomas asmáticos:
      Los resultados globales apuntan a una reducción significativa de los síntomas asmáticos después del tratamiento con inmunoterapia de ácaros y pólenes, sin mejoría significativa cuando se realiza el tratamiento con extracto de perro, gato o múltiples alergenos.
      Por otra parte el análisis estadístico determinó que los pacientes tratados con inmunoterapia tienen menos probabilidad de presentar un empeoramiento de su clínica asmática que los que habían recibido placebo. Estos resultados fueron similares con independencia de la composición del extracto empleado.
    • 2. Necesidades de medicación:
      El estudio estadístico del meta-análisis reveló una reducción significativa en las necesidades de medicación en los pacientes que recibieron inmunoterapia de ácaros y de pólenes.
      El estudio pone en evidencia, además, cómo los pacientes tratados con inmunoterapia presentan menos probabilidad de aumentar la medicación que aquellos pacientes que habían recibido placebo.
    • 3. Función pulmonar:
      En los estudios que valoraban la evolución de la función pulmonar, a lo largo de la inmunoterapia, se aprecia que no había tendencia a un deterioro de la función pulmonar después de la inmunoterapia.
    • 4. Hiperreactividad bronquial inespecífica (HRB):
      En el estudio se observo una reducción global de la HRB después del tratamiento con Inmunoterapia, aunque con resultados muy heterogéneos y que los pacientes que han recibido Inmunoterapia tenían menos probabilidad de que aumentase su hiperreactividad bronquial inespecífica.
    • 5. Hiperreactividad bronquial alérgeno especifica:
      El resultado global de la valoración analítica indica que existe una reducción significativa en la reactividad alérgeno específica después de la Inmunoterapia, siendo este efecto mucho más marcado en Inmunoterapia con ácaros y similar cuando se emplean pólenes o epitelios.
    Conclusiones

    Como conclusiones finales de estos estudios recopilatorios y comparativos se han podido extraer como beneficios de la inmunoterapia:

    • Una disminución de tres veces menos de síntomas en los tratados contra el placebo,
    • Una disminución cuatro veces mayor en la utilización de tratamiento sintomático en los tratados contra el placebo,
    • Una disminución seis veces mayor en la reactividad bronquial específica frente a alergeno.

    La eficacia a largo plazo ha sido demostrada en diversos trabajos que se recogen en consenso sobre la utilidad de la inmunoterapia de 1997. Entre ellos se destaca el trabajo de Des-Roches (14) que demostró la eficacia de la inmunoterapia a largo plazo cuando se había realizado correctamente por un periodo de 3 años.

    Tambien Hedlin y cols (15) han comprobado que después de tres años de inmunoterapia con alergenos de gato la tolerancia a la exposición a los mismos se conservaba en un tercio de los casos.

    Fuente: WHO Position Paper. Allergen immunotherapy: therapeutic vaccines for allergic diseases. J Busquet, R Lockey, H J Malling. Allergy 1998; 53: 1-43

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Ángel Ferrer Torres
    Alergólogo, Inmunología (Alicante, Elche)
    Purificación González Delgado
    Alergólogo, Inmunología (Alicante, Elche)
    Julia Justo Justo
    Alergólogo, Inmunología (Ourense)
    José Carlos García Ortiz
    Alergólogo, Inmunología (Valladolid)
    Gerardo Coma González
    Inmunología, Alergólogo (Oviedo)
    Hospital Victoria Eugenia De La Cruz Roja Española
    Dentista, Estomatólogo, Inmunología (Sevilla)
    PUBLICIDAD