Odontología pediátrica

Extracción de dientes temporales

Salud dental
>
Odontología pediátrica
>
Extracción de dientes temporales
Publicidad

Guías a las que pertenece

Odontología pediátrica

¿Qué es la extracción de dientes temporales?

La extracción de dientes temporales es un procedimiento por el que se practica la avulsión (extracción) de un diente temporal o parte de él, del hueso maxilar que lo aloja, mediante unas técnicas y un instrumental específicos.

¿Cuáles son las causas para la extracción de dientes temporales?

Las causas más comunes para la extracción de un diente temporal son la existencia de caries dental asociada a un proceso infeccioso o motivos ortodóncicos. La extracción dentaria siempre debe estar indicada por el profesional.

¿Cuál es la técnica adecuada para realizar el procedimiento?

La posición adecuada del paciente y del profesional, el uso de una técnica correcta y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para el éxito de la extracción. Una historia y exploración previas, así como la realización de una radiología son también imprescindibles antes de proceder a la extracción.

La técnica de extracción simple requiere según el diente y su situación de la utilización de sindesmotomos, fórceps y elevadores.

No se debe olvidar que en los niños la boca es pequeña, el acceso difícil y la saliva abundante, y a su favor cabe señalar la mayor elasticidad ósea, la reabsorción fisiológica de las raíces dentales junto al menor tamaño del diente. El profesional debe eliminar todo resto, revisar el alveolo vacío, regularizar los bordes, comprimir las corticales, y colocar una gasa doblada sobre el alveolo. Generalmente no se realiza sutura. Puede ser necesario realizar una radiografía postquirúrgica para valorar el resultado.

Publicidad

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Las complicaciones son muy infrecuentes y pueden ser fracturas del diente, fracturas o luxaciones de dientes adyacentes o antagonistas, hemorragia, etc.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Corona dental preformada
,
Mantenedores dentales fijos
,
Mantenedores dentales removibles
,
Obturación dental en temporales
,
Pulpotomía dental al formocresol
,
...Selladores de fisuras
Publicidad