Mi madre tiene 70 años y desde hace 5 y con una frecuencia de una vez al mes (alguna vez ha habido 2 meses de intervalo, pero pocas) tiene una especie de cólico con mucho dolor en el abdomen y que ella dice que son gases. Es un dolor intermitente y que le dura varias horas. Se recuesta y cuando pasan esas 4 o 5 horas y sin tomar nada ya se encuentra bien y hasta el mes siguiente. A veces el dolor es tan fuerte que le hace vomitar y hay veces que en esos momentos se estriñe y otras no (ella es habitualmente estreñida).
Durante el cólico no tiene fiebre y ella nota que elimina muy lentamente gases. Es un dolor que le sobreviene de repente y no se le pasa con nada. Como hace ya muchos años que le pasa ha dejado de tomar alimentos y bebidas que producen gases, ha dejado de fumar y también ha dejado de tomar productos lácteos porque notaba que no los toleraba bien. Desayuna combinaciones de hinojo, anís y manzanilla pero, irremediablemente, al mes vuelve a aparecerle ese dolor. Alguna vez lo ha comentado en consulta y solo le han mandado Flatoril, Aero Red etc... Pero no le hacen nada ya que ella cree que aunque no tome alimentos que provoquen flatulencias ella los genera por su metabolismo.
Solo nos queda ir al médico de Medicina Interna pero no quiere ir por miedo a todas las pruebas que se suelen hacer y además, dice que muy malo no tiene que ser ya que lleva 5 años y le remite sin tomar nada. Quisiera preguntarles si podría darme alguna pista de lo que le ocurre a mi madre.