El mareo de los viajes o
cinetosis se produce por un desajuste entre la información que envían los diferentes órganos que regulan el equilibrio (la vista, el oído interno o laberinto y los receptores de posición de los músculos del cuello).
Pueden disminuirse los síntomas tomando preventivamente un fármaco que deprima la reactividad del laberinto: para un adulto, 2 horas antes del viaje 30 miligramos de Cinarizina (10 gotas de Stugeron), que pueden repetirse cada 8 horas, o 50-100 miligramos de Dimenhidrinato (1 ó 2 comprimidos de Biodramina), que pueden repetirse cada 6 u 8 horas, o 6,5 miligramos de Tietilperazina (1 comprimido de Torecan), repetibles a las 12 horas si persisten los síntomas
En niños debe reducirse proporcionalmente la dosis (consultar prospecto) y no se aconseja el uso de Tietilperazina. Todos ellos provocan somnolencia, por lo que deben evitar su uso los conductores y no debe consumirse alcohol.
Si las náuseas son muy prominentes puede añadirse a la prevención o al tratamiento 1 miligramo de Cleboprida (10 centímetros cúbicos de Cleboril) o 10-20 miligramos de Metoclopramida (1 ó 2 comprimidos o 10-20 cc de Primperan), con reducción proporcional en niños. Todos ellos pueden adquirirse en farmacia directamente, aunque es más adecuado que sean recetados por un médico.