Desde el fin de semana pasado vengo sintiendo unas molestias en la planta del pie izquierdo. No se ha producido ninguna lesión practicando algún deporte, sin embargo no es la primera vez que me pasa, pero en las anteriores veces la molestia me ha durado pocas horas. Esta vez la molestia está durando bastantes días y al tratarse de la planta del pie, me impide andar con soltura. Ruego me informe sobre como evitar la molestia.
Sin examinarle es aventurado aproximar un diagnóstico, pero lo que cuenta podría ser un dolor de tipo inflamatorio (tendinitis, por ejemplo) que mejorará con el reposo, con frío sobre la zona y con antinflamatorios.
Una entidad muy frecuente y parecida a lo que usted describe es la fascitis plantar, aunque el dolor suele ser mas hacia el talón. Es una entidad muy frecuente y los síntomas son:
- Dolor en la planta del pie y sobre la parte interna del talón.
- Dolor al levantarse en las mañanas.
- Mejora al caminar y con ejercicios de estiramiento.
- Si uno descansa, el dolor disminuye, al volver a levantarse, reaparece.
Esta enfermedad es en la gran mayoría de los casos autolimitada, lo que quiere decir que se cura sola (puede durar meses o años). El papel del médico es solo el de controlar los síntomas para que el atleta pueda funcionar mientras la enfermedad se autolimita.
El tratamiento conservador incluye:
- Analgésicos antiinflamatorios.
- Plantillas (taloneras).
- Fisioterapia: programa de estiramientos de la fascia plantar y del tendón de Aquiles, ultrasonidos, calor local, etc.
- Inyecciones de corticoides si no mejora.
El diagnóstico final lo dará el examen de la zona, por lo que es obligado que acuda a su médico, ya que con la exploración de esa zona se puede precisar el problema concreto.