Al llevar a mi esposa a consulta por un problema digestivo, le diagnosticaron un cuadro de salmonelosis y además, anemia en el nivel 9.
Le consulto con la intención de aclarar que tan grave o problemático resulta el diagnostico de la anemia, cuál podría ser el origen de éste. Además, padece dolores de cabeza diariamente a mediodía, ¿qué deberíamos de hacer para resolverlo?
Mi esposa tiene 40 años y tenemos una niña de 8 años. Trabaja y pensamos que se alimenta adecuadamente.
No es raro que las mujeres en edad fértil (esto es, con reglas mensuales) tengan un cierto componente de anemia, generalmente ocasionado por la pérdida repetida de sangre y hierro por los sangrados menstruales. En principio, el médico debe asegurarse de que no hay pérdidas de sangre por otras vías (hemorroides, úlceras...), lo cual generalmente se efectúa mediante el interrogatorio clínico.
El tratamiento inicial, si las analíticas confirman que se trata de una anemia ferropénica, consiste en administrar hierro por vía oral durante un tiempo, que dependerá de la recuperación de su esposa.
Si la dieta que hace es rica y variada, equilibrada desde el punto de vista calórico y contiene frutas y verduras, no veo en principio razón para cambiársela.