Alergias

Alergia al cromo

Alergias
>
Alergia al cromo
Publicidad

Guías a las que pertenece

Dieta y Salud, Alergias

¿Qué otros nombres tiene?

¿En qué lugares y productos se encuentra el cromo?

  • PRODUCTOS DOMÉSTICOS: la principal exposición a sales de cromo es a través de los artículos de cuero. La mayor parte de productos de piel, incluyendo zapatos y guantes están teñidos con cromatos. Las sales de cromo se pueden encontrar también en detergentes (textiles y de vajillas), ceras para limpieza de zapatos, cenizas de maderas, cerillas, tintes de color verde caqui en productos textiles, artículos cromados (pulseras, pendientes, imperdibles, hebillas de zapatos, ...) y de acero inoxidable.
  • CONSTRUCCIÓN: el dicromato potásico se encuentra en el cemento mojado (el cemento seco no tiene peligro) y en los ladrillos y como aditivo en conglutinado para baldosas, colas de muebles y vidrio.
  • INDUSTRIA: inhibidores de corrosión, conservadores en aceites de corte, aleaciones conteniendo cromo, compuestos antióxido, limpiadores de calderas, máquinas y motores.
  • VARIOS: blanqueadores de grasas, aceites y resinas, galvanizados, tintes y tintas, pulidores del acero y acero inoxidable, pigmentos amarillos y anaranjados (colas, lacas, pinturas de imprenta, tizas, lápices de colores, papel, linóleo, tatuajes), fotografía, litografía, anticongelantes, grasas de automóvil, explosivos, usos médicos (antisépticos tópico, astringente y caustico, catgut de cromo, implantes dentales), cintas magnéticas, reactivos analíticos estandarizados, pulidos de muebles, catalizadores.
Publicidad

¿Qué consejos se deben seguir para evitar la alergia al cromo?

  • Evite el uso de artículos de cuero (sobre todo zapatos y guantes) : utilice imitaciones de la piel o cuero tratado con extracto de encina. Cuando se presenta una dermatitis por el calzado, el uso de calcetines gruesos y la reducción de la transpiración y la humedad, ayudan a controlar los síntomas de la dermatitis por contacto.
  • Utilice mecheros en lugar de cerillas.
  • Evite el contacto con cemento mojado. Evite también el polvo y el humo procedentes de productos que contienen cromatos.
  • Cambie con frecuencia el aceite y los fluidos lubricantes de la maquinaria en la industria.
  • Controle los suplementos vitamínicos que puedan contener sales de cromo y medicaciones a base de picolinato de cromo.
  • Comunique a su proveedor que es alérgico al cromo y solicite productos exentos de este alérgeno o cualquiera de sus sinónimos*.
  • Si su enfermedad es de tipo ocupacional, solicite información a los responsables de su empresa sobre los productos y materiales que pueden contener cromo en su composición. Evite el contacto con estos productos y protéjase de forma adecuada.

* Lista de sinónimos y productos relacionados: cromato, cromito, sales de cromo, dicromato potásico.

ESCRITO POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 18-02-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Piercing y tatuajes
,
Alergia al kathon CG
,
Alergia a la colofonia
,
Alergia a la p-Fenilenodiamina
Publicidad