La angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) es una técnica indicada en la revascularización de las arterias coronarias (las que rodean y nutren al músculo cardíaco), cuando están muy estrechadas por una placa de ateroma y/o un trombo.
La angioplastia ACTP se puede realizar de forma urgente, o bien de forma programada:
Mediante una inyección en la arteria femoral o en la arteria humeral derecha, se hace llegar hasta hasta el orificio coronario adecuado un catéter (tubo flexible) con un balón hichable en el extremo más distal (Ver "CATETERISMO CARDIACO Y CORONARIOGRAFIA"). El balón en la punta del catéter se coloca junto a la zona estrechada de la arteria coronaria, y a continuación el balón se infla para dilatar el vaso. Al final de la intervención se repite la angiografía (el estudio radiográfico del interior de las arterias coronarias con un contraste) para documentar cualquier cambio.
Durante la angioplastia y después de la misma se utilizan anticoagulantes especiales (abciximab o Reopro®) para disminuir la frecuencia de trombosis en el punto de la dilatación vascular. Después de la angioplastia será necesario tomar, por el mismo motivo, medicaciones antiagregantes de plaquetas, y quizás otras medicaciones a criterio del cardiólogo.
La frecuencia de reestenosis (que la arteria coronaria dilatada vuelva a estrecharse) es máxima en los primeros 6 meses después de la angioplastia, con índices hasta del 35%.
Los llamados "stents" o espirales coronarios son una especie de muelles de metal noble que se introducen en la arteria coronaria obstruída, evitando que se reobstruya una vez llevada a cabo la angioplastia. Las espirales coronarias se utilizan cada vez más para reducir la necesidad de intervenciones repetidas de revascularización a corto plazo. El uso de espirales en otro tipo de lesiones está todavía en investigación, sobre todo debido a su alto precio (En el año 2009, 1.700 euros, impuestos incluídos, a sumar al costo total de la intervención; y los seguros privados sanitarios no suelen cubrir el costo de los stents).