El análisis de apolipoproteína E es un análisis de sangre que sirve para medir la cantidad de apolipoproteína E (Apo E). La utilidad de medición del Apo E es en el contexto de un estudio de una hiperlipemia y para evaluar los factores de riesgo de arteriosclerosis , y parece que es un factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer. Su elevación aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades.
Las apolipoproteínas son parte del complejo de moléculas que transportan los lípidos triglicéridos y colesterol (HDL, LDL, VLDL). Su utilidad fisiológica en la sangre es ayudar al transporte de los lípidos y fijación a receptores celulares para que las células tengan capacidad de absorber los lípidos necesarios para su funcionamiento.
La apolipoproteína A (Apo E) se encuentra asociadas a las lipoproteínas VLDL, IDL y HDL, con diversas funciones en el transporte de colesterol entre los tejidos y el plasma mediado por receptores específicos.
Aparece elevada la Apo E en la hiperlipoproteinemia familiar tipo III (con aumento de IDL, o lipoproteínas de densidad intermedia).
Para realizar este análisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas.
En adultos desde 35 a 73 mg/l.
Niveles elevados de Apo E pueden guardar un riesgo de aumento de arteriosclerosis y de enfermedad de Alzheimer precoz aunque todavía no está claro la relación.