Enfermedades de la Piel

5.0
de 3 Valoraciones

Cuidados de la dermatitis de la mano

Enfermedades de la Piel
>
Cuidados de la dermatitis de la mano
Publicidad

Guías a las que pertenece

Enfermedades de la Piel, Alergias

¿Qué deberíamos saber?

Para acelerar la curación y prevenir las recaídas de la dermatitis de las manos debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Para el lavado de las manos: Use agua templada y jabón sin ningún perfume, sin alquitrán y sin azufre (tipo Oilatum, Dermopan, Avenamit, Surgrasse de Roc o cualquier jabón de glicerina). Emplee poco jabón y aclare las manos totalmente. Séquelas con una toalla de algodón limpia, sin olvidar el secado entre los dedos. También puede hacer la higiene mediante Cetaphyl loción, sin agua.
  2. Los anillos pueden retener sustancias irritantes, por lo que debe quitárselos cuando realice trabajos domésticos y siempre que vaya a lavarse las manos.
  3. No toque nunca los detergentes sin guantes, ni siquiera para ponerlos en la lavadora o el lavaplatos. Tenga en cuenta que los vasitos de medida suelen estar impregnados de detergente por fuera. Evite también el contacto al máximo con otros agentes de limpieza (limpiametales, limpiacristales, ceras y abrillantadores de suelos, muebles, coches, ...), así como con disolventes tipo petróleo, benzol, aguarrás, amoníaco, acetona, tricloroetileno, etc.
  4. Evite la manipulación de productos de peluquería: champú, tintes capilares, lociones, etc. Sobre todo en periodos agudos de la dermatitis hágase lavar el pelo por otra persona o utilice guantes de plástico fino de un solo uso.
  5. Sin guantes no debe pelar patatas, ni partir verduras, fundamentalmente ajo, cebolla, tomates y cítricos.
  6. Es conveniente tener siempre en la cocina una bolsa de guantes de plástico transparentes y desechables, de un solo uso, y utilizarlos tanto para la manipulación y cortado de verduras como para el lavado de platos y ropas y el manejo de cualquier producto. Cuando vaya a emplear estos guantes durante un tiempo prolongado es conveniente que se aplique una crema de protección de manos tipo Crema de manos de AVENE, Vasenol o Atrix. Si uno de estos guantes se agujereara, cámbielo; es peor llevarlos de esta manera que no llevar nada.
    Para fregar la vajilla, lavar a mano y todo aquello que no pueda hacer con los guantes de plástico, utilice guantes de goma con otros de algodón debajo, o bien guantes de goma forrados por dentro (tipo Dermoprotectores DERMATHEA, de venta en farmacias).
  7. Proteja sus manos de la sequedad y fisuras debidas al frío.
  8. Recuerde que la resistencia a la piel está disminuida al menos durante 4 o 5 meses después de haber desaparecido la dermatitis aguda, por lo que aunque esté completamente curada, conviene que siga observando estas instrucciones.
ESCRITO POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 18-02-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Dermatitis de las manos
,
Piel seca
Publicidad