Dispareunia
El dolor que ocurre siempre o primordialmente durante la relación sexual se llama dispareunia. Tiene muchas posibles causas:
- Si usted está dando de mamar o en la post menopausia, su cuerpo no está produciendo estrógeno en las mismas cantidades y el tejido vaginal ha podido adelgazar y volverse mas frágil.
- También las paredes de la vagina se han podido irritar por una reacción alérgica.
- Puede tener un quiste vaginal, o una enfermedad sexual transmitida como un herpes o verrugas genitales (ver Condiloma Acuminado).
- Si ha dado a luz recientemente, puede ser el resultado de un rasguño durante la episiotomía.
- El problema puede ser una infección de vejiga.
- También puede ser la pérdida del soporte pélvico. Si el dolor ocurre durante la relación sexual cuando su pareja empuja muy dentro, la causa probablemente se localiza en el útero o más profundamente.
- También puede ser una enfermedad pélvica inflamatoria.
- Embarazo ectópico.
- Endometriosis.
- Quistes o tumores de ovarios.
Finalmente, si ninguna de las condiciones arriba nombradas causan el dolor, puede tener un vaginismo por razones fisiológicas: durante la relación sexual su vagina se lubrifica poco y el músculo vaginal produce espasmos.
Dolor pélvico en la mitad del ciclo
Algunas mujeres sienten dolor en la parte baja del abdomen en la mitad del ciclo, cuando ovulan. Llamado Mittelschmerz, el dolor es especialmente desagradable y puede durar entre unos pocos minutos y unas pocas horas.
Dismenorrea
El dolor severo durante la menstruación, puede ser debido al exceso de prostaglandina que produce el endometrio o, bien, puede ser el resultado de empezar a tomar anticonceptivos orales o de usar un dispositivo intrauterino (DIU).
De todas formas si también tiene fiebre y un dolor desagradable acompañado de descarga vaginal entre los períodos menstruales, puede tener una infección pélvica o vaginal.