Embarazo y Lactancia

Embarazo en mujeres mayores

Salud en la Mujer
>
Embarazo y Lactancia
>
Embarazo en mujeres mayores
Publicidad

Guías a las que pertenece

Embarazo y Lactancia, Salud en la Mujer

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué deberíamos saber?

Los hombres producen espermatozoides continuamente, por lo tanto a los 80 años los espermatozoides de un hombre solo tienen un par de meses. En cambio, la mujer nace con los huevos que va a ovular. De forma que a los 35 años sus óvulos tienen ya esa misma edad y han estado almacenados en los ovarios por todo ese tiempo. Como todo lo que se almacena mucho tiempo, a veces ocurren defectos en estos óvulos. Estos defectos pueden propiciar una perdida de embarazo o un bebe que nazca con defectos como por ejemplo el Síndrome de Down (también conocido como trisomía 21 o mongolismo.

El riesgo de tener un hijo con síndrome de Down es:

  • 1 x 1.000, antes de los 35 años
  • 1 x 400, para los 40 años
  • 1 x 105, para los 49 años
  • 1 x 12, después de los 50 años años

Es importante entender que a cualquier edad se puede tener un bebe con esta enfermedad y que algún riesgo siempre existe y, simplemente, aumenta con la edad.

Publicidad

¿Para qué se utiliza la amniocentésis?

Para la prevención de estos problemas se realiza una detección precoz mediante una amniocentesis. La amniocentesis no es un estudio rutinario que se ofrece a todas las mujeres embarazadas, ya que la prueba lleva un pequeño riesgo de infección o aborto.

Se propone cuando hay un aumento en el riesgo de defectos cromosómicos o defectos del nacimiento genéticos, o algunas malformaciones.

La amniocentesis se practica por:

  1. Edad materna. La más común de estas alteraciones es el síndrome de Down, una combinación de anormalidades mentales y físicas causadas por la presencia de una cromosoma extra.
  2. Un niño o embarazo previo con defectos del nacimiento.
  3. Antecedentes familiares.
  4. Sospecha de defectos del tubo neural.- Defectos del tubo neural (defectos de la espina y cerebro, incluyendo espina bífida y anencefalia) pueden ser diagnosticados, midiendo el nivel de alfa-fetoproteína (AFP) -una substancia producida por el feto en el líquido amniotico-. La medición de AFP por amniocentesis se ofrece si hay una historia familiar de defectos del tubo neural, o si pruebas anteriores de alfafetoproteína AFP en la sangre de la madre indicaron que el embarazo es de alto riesgo.
Publicidad

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

Hay algunas cosas básicas que todas las mujeres pueden hacer para reducir éstos riesgos y mejorar sus oportunidades de tener un embarazo y un bebé saludable:

  1. Planee su embarazo antes de iniciarlo.
  2. Consuma 0.4 miligramos de ácido fólico (ésta cantidad se encuentra en la mayoría de las multivitaminas) diario antes de embarazarse y durante todo el primer trimestre, ya que ayuda a prevenir defectos del tubo neural.
  3. Acuda temprana y regularmente a una atención prenatal.
  4. Coma una variedad de alimentos nutritivos.
  5. Inicie su embarazo con un peso adecuado.
  6. No fume durante el embarazo.
  7. No beba alcohol durante el embarazo.
  8. No use ninguna droga, ni medicamentos, a menos que sea recomendada por su ginecólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Triple screening
,
Amniocentesis
,
Ácido fólico
,
Viajar durante el embarazo
Publicidad