Embarazo y Lactancia

4.3
de 4 Valoraciones

Embarazo: primera consulta de revisión

Salud en la Mujer
>
Embarazo y Lactancia
>
Embarazo: primera consulta de revisión
Publicidad

Guías a las que pertenece

Embarazo y Lactancia

¿Qué deberíamos saber?

Lo más probable es que la mujer intuya la posibilidad de un embarazo tras el primer retraso de la menstruación. Esto nos sitúa en las primeras semanas. Es importante que la gestación sea controlada por especialistas. El cuidado del embarazo contribuye en gran manera a rebajar los posibles problemas del embarazo, incluso el aborto.

Publicidad

¿En qué consiste esta consulta?

En esta consulta, el ginecólogo te hará muchísimas preguntas con de fin de de prevenir posibles riesgos de tu gestación, en particular, relacionados con antecedentes familiares, malos hábitos, etc. A continuación te detallamos estas preguntas:

  1. Nombre, apellidos, domicilio, lugar de nacimiento, edad, estado civil, actividad laboral, datos de tu marido, pareja o persona de referencia para ti.
  2. Antecedentes personales de salud. Antecedentes de tu pareja y familiares.
  3. Antecedentes médicos (rubéola, hepatitis, varicela, sarampión … o cardiopatías, reumatismo, diabetes, hipertensión y todos los procesos que sean importantes)
  4. Antecedentes quirúrgicos (tipo de intervención y fecha)
  5. Antecedentes ginecológicos (edad de la primera menstruación, cada cuanto se produce y cuantos días dura, si te duele …)
  6. Si tomas medicamentos regularmente. Por ejemplo somníferos, anovulatorios.
  7. Si tomas drogas o alcohol. Si fumas o tienes algún hábito poco saludable.
  8. Antecedentes obstétricos (si has tenido más hijos, cuanto pesaron, como fue el parto, si tuvieron lactancia materna …)
  9. Cuándo fue la última regla.
Publicidad

¿Qué pruebas se realizan?

En esta primera consulta el médico especialista, un ginecólogo, te hará un examen físico completo y otro más exhaustivo de los senos y de la vagina. Te recetará algún compuesto vitamínico y ácido fólico como prevención para la espina bífida en el feto.

Las pruebas a las que serás sometida en esta primera consulta serán las siguientes:

  1. Ecografía para confirmar embarazo, número de fetos y su morfología. La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico. Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla de la computadora. La ecografía es un procedimiento muy fácil, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos. Es una prueba no invasiva (no peligrosa) a través de cual verás a tu hijo en una pantalla. Normalmente después de la 8º semana es cuando se puede apreciar. A través de esta prueba puede calcularse la edad fetal y su morfología (manos, pies, órganos sexuales, …
  2. Análisis de orina y sangre: Condiciones que podrían ser nocivas para la salud de su bebé (por ejemplo, hepatitis B, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual). Su médico le preguntará si desea realizarse una prueba de VIH, el virus que causa el SIDA.
    • Anticuerpos que muestran si es inmune o no a la rubéola (sarampión alemán) y a la varicela, enfermedades que pueden causar defectos de nacimiento si la madre las contrae por primera vez durante el embarazo.
    • Anemia (bajo recuento de glóbulos rojos), lo que podría hacer que se sienta particularmente cansada y, en algunos casos, aumentar su riesgo de parto prematuro.
    • Su grupo sanguíneo, incluido el factor Rh de sus glóbulos rojos. A Las mujeres que no tienen el factor Rh se les denomina Rh negativas y, por lo general, necesitan someterse a un tratamiento para proteger a sus bebés de un problema potencialmente peligroso en la sangre.
    • Bacterias en la orina. Hasta el 10 por ciento de las mujeres embarazadas tiene bacterias en la orina, lo cual indica una infección en las vías urinarias. La mayoría no presenta síntomas pero incluso una infección asintomática puede propagarse y llegar a los riñones, donde puede representar un grave riesgo para la madre y el bebé. Las infecciones de las vías urinarias se tratan con antibióticos que son seguros tanto para la madre como para el bebé
    • Azúcar en la orina. Éste puede ser un signo de diabetes. Es posible que su médico le pida que se realice pruebas adicionales si se le detecta azúcar en la orina.
    • Proteína en la orina. Esto puede indicar una infección de las vías urinarias o, en una etapa posterior del embarazo, una condición relacionada con el embarazo que incluye alta presión arterial. Es posible que su médico le pida que se realice pruebas adicionales si detecta proteína en la orina.
  3. Citología vaginal: También llamada Papanicolau, se practica con una espátula de madera, cepillo o esponja de algodón. El médico raspa suavemente la superficie del cervix para recoger células. Estas son enviadas a laboratorio. Si aparecen células anormales habría que procede a un reconocimiento más intenso como una biopsia ya que cabrían riesgos como el cáncer.

El médico querrá verte cada 4 semanas hasta la semana 28 de gestación, a partir de ésta las visitas serán cada semana hasta el momento del parto. En cada consulta, el médico realizará un examen físico para controlar el peso, las extremidades (en las que detectará la retención de líquidos), la presión arterial y la altura uterina. Además observará la posición del feto y los latidos de su corazón. En la consulta serás pesada para poder ir observando el aumento de peso a lo largo del embarazo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Consulta pre-embarazo
,
Primeros síntomas de embarazo
,
Test de embarazo
,
Test del aliento con urea 14C
,
Huevo huero
,
...Embarazo ectópico
,
Ginecólogo
,
Meningocele