Salud en el Hombre

4.0
de 2 Valoraciones

Epididimitis

Salud en el Hombre
>
Epididimitis

Guías a las que pertenece

Salud en el Hombre

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es la epididimitis?

En la parte posterior de los testículos hay un tubo enrollado que constituye la primera parte del conducto que transporta el esperma (ver en Imagen -B-). Este tubo es el epidídimo y la epididimitis es la inflamación del mismo. En la epididimitis, el área inflamada está caliente y dura al tacto. La epididimitis es producida normalmente por una bacteria, aunque a veces puede producirse por otras causas.

¿Cuáles son los síntomas de la epididimitis?

  • Dolor en el escroto, generalmente intenso, que se desarrolla gradualmente en varias horas o días.
  • Hinchazón.
  • Fiebre.
Publicidad

¿Cómo se puede detectar?

El dolor en los testículos que se desarrolla a lo largo de varias horas y está acompañado de fiebre, sugiere una epididimitis. Normalmente sólo afecta a un testículo. El médico debe tomar una muestra de orina y una muestra de secreción de la glándula prostática para identificar el organismo infeccioso.

Publicidad

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

La epididimitis es una enfermedad aguda que puede ser corregida con medicación. No afecta a los órganos genitales. Ocasionalmente puede evolucionar a una epididimitis crónica y esto requiere una intervención quirúrgica para aliviar los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Medicación

Para las epididimitis de origen bacteriano se receta un antibiótico. Como su pareja sexual puede estar infectada con la misma bacteria, será necesario el mismo o similar tratamiento que el de su pareja.

Otras terapias
  • Reposo en cama.
  • Aplicación de paños fríos en el escroto.
  • Elevación del escroto.
  • Analgésicos.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • The Diagnosis and Treatment of Male Infertility: A Case-Based Guide for Clinicians, Nabil Aziz and Ashok Agarwal, ISBN 978-3-319-56545-3, Chap. 6. (Inglés)
  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 735. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Cáncer de testículos
,
Torsión testicular
,
Oligospermia
,
Clamidiasis
,
Balanitis
Publicidad