Enfermedades Del Aparato Digestivo

5.0
de 1 Valoraciones

Esófago de Barrett

Enfermedades Del Aparato Digestivo
>
Esófago de Barrett
Publicidad

Guías a las que pertenece

Enfermedades Del Aparato Digestivo

¿Qué otros nombres tiene?

  • Síndrome de Barrett

  • Úlcera péptica crónica del esófago

  • CIE-9: 530.85

  • CIE-10: K22.7

¿Qué es el esófago de barrett?

El esófago de Barrett es una lesión precancerosa producida por el reflujo ácido procedente del estómago que alcanza el esófago. El ácido que se produce en el estómago para digerir los alimentos se escapa hacia arriba provocando que el revestimiento del esófago se altere para protegerse.

Este ácido lesiona los tejidos del esófago haciendo que aparezcan células típicas del cardias (boca del estómago) en el epitelio mucoso del esófago aumentando así la posibilidad de que llegue a producirse un cáncer de esófago.

Estas alteraciones además pueden hacer que el esófago se contraiga y se estreche con el consiguiente problema del paso de los alimentos.

Publicidad

¿Cuál es la causa que lo provoca?

La aparición del esófago de Barret es un estado intermedio entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el cáncer de esófago. En la mayoría de las ocasiones el reflujo está ocasionado por la presencia de una hernia de hiato (una parte del estómago se introduce anormalmente en la cavidad del tórax a través del diafragma)

Menos del 10 % de las personas que padecen enfermedad por reflujo gastroesofágico acaban presentando esófago de Barrett y por tanto predisposición a padecer cáncer del esófago.

La enfermedad tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas del esófago de Barrett?

El síndrome de Barrett no tiene unos síntomas propios ya que es una alteración de la mucosa debida al reflujo. Por lo tanto, los síntomas son los propios del reflujo gastroesofágico (acidez, pirosis, disfagia, sequedad de la boca, etc…)

Algunas personas afectadas incluso no presentan ningún síntoma .

Publicidad

¿Cómo se puede detectar?

Para diagnosticar el esófago de Barrett se debe realizar una endoscopia con biopsia de la mucosa esofágica para ver si dicha mucosa se está modificando y favoreciendo la aparición de un tumor.

Publicidad

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Existen varias posibilidades para el tratamiento del esófago de Barrett en función de la intensidad del reflujo gastroesofágico y de las características de las células alteradas:

  • Si las alteraciones de la mucosa del esófago permiten un tratamiento conservador se pueden aplicar medicamentos antiulcerosos (Lansoprazol, Omeprazol, etc…) que reducen la producción de ácidos en el estómago
  • Si el reflujo ha sido continuado y la mucosa se encuentra muy dañada se puede realizar una intervención quirúrgica antirreflujo, normalmente mediante la técnica de laparoscopia, que a pesar de ser un poco molesta tiene excelentes resultados. Esta operación consigue evitar el reflujo y su mayor inconveniente es la dificultad o imposibilidad de eructar en el futuro.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Reflujo gastroesofágico
,
Hernia de hiato
,
Asma bronquial y Reflujo gastro-esofágico (RGE)
,
Gastroscopia
,
Medicamentos antiulcerosos
Publicidad