Radiología

4.6
de 5 Valoraciones

Gammagrafía tiroidea

Radiología
>
Gammagrafía tiroidea
Publicidad

Guías a las que pertenece

Radiología

¿Qué otros nombres tiene?

  • Centelleografia tiroidea

¿Qué es la gammagrafía tiroidea?

La Gammagrafia tiroidea es una exploración médica que consiste en la introducción en el paciente de isótopos radiactivos (Yodo I-131 ó Tecnecio 99m), que son absorbidos por la glándula tiroidea, permitiendo obtener una imagen radiológica de la glándula tiroides. Esta imagen se recoge por la emisión de rayos gamma de este trazador hacia una placa externa de rayos X.

Publicidad

¿Cuáles son los isótopos radioactivos del tiroides?

Desde siempre se ha utilizado el Yodo I-131, que es un trazador radiactivo de fácil adquisición y almacenaje ya que tiene un periodo de semidesintegración de 8 días. Este marcador tiene las mismas características químicas que el yodo estable, pero tiene en su núcleo un exceso de energía y se desprende de ella emitiendo unas partículas radiantes, rayos beta y gamma.

La radiación beta altamente ionizante y con una penetración de solo milímetros es la que se utilizará con fines terapéuticos en el tratamiento el hipertiroidismo o en la terapia de ablación de restos después de la tiroidectomía en el cáncer de tiroides.

Los rayos gamma son un tipo de radiación de alta energía y poco ionizante, muy parecidos a los rayos X y se emiten desde las zonas de tiroides donde se fija el Yodo radioactivo y permite obtener imágenes radiográficas de la glándula tiroidea.

El Tecnecio es un marcador nuevo que se fija de forma similar a las células tiroides pero que no forma compuestos hormonales. Su periodo de semidesintegración de solo 6 horas y por tanto puede usarse en dosis más altas que el radioyodo, ofreciendo mejores imágenes que el Yodo radioactivo. No tiene radiación beta y por ello tiene menos riesgos para el paciente.

Publicidad

¿Qué equipos de obtención de imágenes tiroideas se utilizan?

Para recoger en forma de imagen la radiación gamma producida por el trazador radioactivo sea Yodo o Tecnecio precisamos de un equipo detector que nos permita recoger la misma en una placa radiográfica.

El aparato se llama gamma-cámara y que nos traducirá la radiación gamma a una señal analógica que se registra sobre una placa radiográfica en blanco y negro.

Mediante nuevos sistemas conversores, de analógico a digital, se conecta la gamma-cámara a un ordenador que nos permite obtener registros en color, cuantificables por zonas si se requiere.

Publicidad

¿Cuál es la técnica adecuada para realizar el procedimiento?

El trazador radioactivo se administra vía oral en forma de cápsulas. Si se administra Yodo 131 la gammagrafía se realiza a las 24 horas, si se realiza con Tecnecio la imagen gammagráfica se recoge a las 2 horas. El aparato de recogida o gamma-cámara no causa problemas ni dolor al paciente y se realiza toda la exploración en menos de 30 minutos.

Publicidad

¿Cómo se puede detectar?

La gammagrafía se utiliza para diagnosticar:

  • Pacientes con masas en el cuello
  • Pacientes con nódulos tiroideos fríos (no recogen marcador)
  • Pacientes con nódulos tiroideos calientes (sí recogen marcador)
  • Pacientes con hipertirodismo, discriminando una hipertrofia difusa de la glándula (Enfermedad de Graves), de una nodular (Enfermedad de Plummer)
  • Metástasis de cáncer, si la gammagrafía es normal se descarta un tumor tiroideo primario.
  • Pacientes con carcinoma de tiroides, que producen metástasis.
Publicidad

¿Qué contraindicaciones tiene?

  • Pacientes alérgicos al yodo y al marisco,
  • Embarazo.

¿Qué efectos secundarios podría tener?

Cáncer por la radiación. Los trazadores actuales de Yodo 131, y tecnecio son de baja actividad ionizante y por ello esta complicación es muy remota.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Estudio isotópico
,
Cáncer de tiroides
,
Alergia al marisco
Publicidad