Lesiones Deportivas

Lesiones de tobillo

Publicidad

¿Qué deberíamos saber?

Las lesiones del tobillo representan la lesión musculosquelética aguda que afecta con mayor frecuencia a todos los deportistas, desde los de edad escolar hasta los profesionales.

El tobillo sirve como apoyo y propulsor del cuerpo. Actúa como transmisor del peso del cuerpo hacia el pie. Si se acumula peso excesivo o se realizan esfuerzos repetidos sobre el tobillo puede provocarse lesiones en el mismo.

El tobillo es una articulación en forma de bisagra que rota en sólo plano (flexión/extensión) formada por tres huesos, la parte final de la tibia y el peroné y el astrágalo que están unidos por diversos ligamentos.

Publicidad

¿Cuáles son las patologías más frecuentes del tobillo?

Las dos patologías más frecuentes que suelen afectar al tobillo son:

  • Esguince de tobillo: Son las lesiones más frecuentes de los deportistas llegando a suponer el 25% de todas las lesiones deportivas. Se producen por una distensión en los ligamentos del tobillo. Con el tratamiento adecuado se puede volver a la práctica deportiva en unas pocas semanas.
  • Fractura de tobillo: Pueden suponer entre un 12 o un 15% de las lesiones deportivas y son frecuentes en la práctica del futbol o baloncesto. Dentro de las fracturas de tobillo las más frecuentes son las que afectan a los maléolos (abultamientos de la tibia y el peroné en su parte final) que se denominan fracturas de baja energía. Las fracturas del pilón tibial (de alta energía) o del astrágalo son menos frecuentes.

Otras posibles afecciones que pueden causar dolor y problemas en el tobillo son:

ESCRITO POR

Dr. Germán Pace

Fecha de revisión: 25-04-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Lesiones generales
,
Esguince de tobillo
,
Fractura de tobillo
Publicidad