Enfermedades Cardiovasculares

Miocarditis

Publicidad

Guías a las que pertenece

Enfermedades Cardiovasculares

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es la miocarditis?

La miocarditis es la inflamación del músculo del corazón.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

La miocarditis es una enfermedad poco frecuente que puede estar causada por infecciones víricas (Coxsackie, Citomegalovirus, Hepatitis C, Herpes, VIH, etc, ... ), bacterianas (Clamidia, Micoplasma, Estreptococo, Sífilis) y más raramente por hongos (Aspergillus, Cándida, Histoplasma, etc.. ).

La infección por estos agentes suele estimular el sistema inmunitario del individuo afectado y entre estas defensas hay productos que afectan al músculo cardiaco produciéndose la inflamación de este.

Cuando esto ocurre se produce una falta de eficacia de la contracción cardiaca y por ende una insuficiencia del bombeo sanguíneo. Esto lleva a que se presenten síntomas de insuficiencia cardiaca.

Hay otras causas de miocarditis como pueden ser las secundarias a medicamentos diversos, y más frecuentemente a quimioterápicos. y a enfermedades reumáticas además de la sarcoidosis.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis?

La miocarditis puede no dar síntomas pero si se presentan pueden ser como arritmias, dolor tipo infarto de miocardio, disnea, fiebre, hinchazón de tobillos, y disminución de volumen de orina.

Publicidad

¿Cómo se puede detectar?

En el examen físico puede aparecer arritmias, soplos cardiacos, ruidos anormales en el corazón , edema de tobillos, etc.

Luego se realizará:

  • Cultivos en la sangre periférica.
  • Anticuerpos anti músculo cardiaco
  • Radiografía de tórax
  • Electrocardiograma
  • Ecografía del corazón
  • Hematimetría completa
  • VSG
Publicidad

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento se realizará dependiendo de la causa de la miocarditis, además de medidas generales con antinflamatorios, diuréticos, dieta pobre en sal, reposo, dieta baja en sal, antibióticos si son necesarios, antiarrítmicos, anticoagulantes, etc.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Apnea del sueño
,
Pericarditis
,
Fiebre reumática
,
Enfermedad de Whipple
,
Triquinosis
,
...Enfermedad de Chagas
Publicidad