Enfermedades Comunes

4.6
de 5 Valoraciones

Sangrado rectal

Enfermedades Comunes
>
Sangrado rectal
Publicidad

Guías a las que pertenece

Enfermedades Comunes

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es el sangrado rectal?

El sangrado rectal o rectorragia es la expulsión de sangre roja por el ano ya sea de forma aislada o mezclada con las heces al defecar. Si aparece mezclada con las heces se denomina hematoquecia.

Es importante resaltar que se habla de sangrado rectal cuando la sangre es fresca, normalmente de color rojo brillante. Es sangre procedente del tramo final del intestino grueso correspondiente al colon o al recto.

Por otro lado, puede existir presencia de sangre mezclada con las heces que proviene de otras partes del aparato digestivo con un color más oscuro o incluso negro denominado melenas. Para más información sobre ello puede visitar nuestro tema: Sangre en las heces

Publicidad

¿Cuál es la causa que lo provoca?

La causa más frecuente del sangrado rectal son las hemorroides que producen un sangrado relativamente pequeño, en la mayoría de las ocasiones apenas manchando el papel del baño o al final de la defecación.

Otras causas que pueden producir sangrado rectal son:

  • Fisura anal: Desgarros en la mucosa del ano. El sangrado es escaso, de color rojo claro y se produce dolor al defecar durante el paso de las heces.
  • Divertículos: Lesiones con forma de bolsa situadas en el colon o el intestino grueso. Producen un sangrado brusco pero sin dolor.
  • Pólipos del colon: Formaciones anormales de tejido que crecen en el colon. El sangrado es escaso y sin dolor abdominal.
  • Cáncer de colon: Aparece cuando está afectado el sigmoide o el colon descendente. El sangrado es leve y con poca cantidad de sangre.
  • Colitis ulcerosa: Es una enfermedad inflamatoria intestinal que produce diarrea con sangre.

En un 25% de los casos tras investigar las causas no se identifica el motivo por el que se produjo el sangrado y se resuelve espontáneamente.

Publicidad

¿Cómo se puede detectar?

La principal prueba que se deben realizar ante un sangrado rectal es la colonoscopia que consiste en la exploración de la parte final del colon.

Mediante un instrumento introducido por el ano se puede observar y tomar muestras de la parte final del intestino grueso.

Publicidad

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento del sangrado rectal depende de la cantidad de sangre que se expulsa y de la duración del sangrado.

  • Si el sangrado es leve o moderado, con pequeñas cantidades de sangre que se suelen observar en el papel higiénico, puede ser tratado por el médico de familia con intención de buscar las causas que lo originan.
  • Si el sangrado es abundante es una urgencia médica y probablemente necesite hospitalización y realizar una trasfusión en caso de que se haya perdido mucha sangre.
ESCRITO POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 24-01-2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Sangre en las heces
,
Hemorroides
,
Fisura anal
,
Diverticulosis y diverticulitis
,
Poliposis adenomatosa familiar
,
...Síndrome de Turcot
,
Síndrome de Cowden
Publicidad