Embarazo y Lactancia

Test de O'Sullivan

Publicidad

Guías a las que pertenece

Embarazo y Lactancia, Estudios Diagnósticos

¿Qué es el test de O'sullivan?

El test de O'Sullivan es una prueba diagnóstica que se realiza a las mujeres embarazadas entre las semanas 24 y 28 de embarazo para descartar la posibilidad de padecer diabetes gestacional.

Si la mujer tiene un embarazo de alto riesgo debería realizarse antes, entre las 8-12 semanas de gestación.

Se considera embarazo de alto riesgo para adelantar la realización del test:

  • Ser mayor de 35 años
  • Haber padecido previamente diabetes gestacional
  • Tener un embarazo de gemelos
  • Obesidad (IMC > 30 kg/m2)
  • Tener familiares de primer grado que hayan padecido diabetes gestacional

Este test no sirve para el diagnóstico definitivo de una diabetes gestacional, sino tan solo, si está bien realizado, para discriminar a aquellas gestantes que presentan un mayor riesgo de desarrollar una diabetes gestacional.

Publicidad

¿En qué consiste la técnica de realización?

Para someterse a esta prueba debe tomar 50 gr. de glucosa por vía oral y esperar una hora en reposo. Pasada la hora se realiza un análisis de sangre y se estudian los valores de glucosa plasmática.

No hace falta estar en ayunas para la realización de la prueba y puede realizarse a cualquier hora del día. No es necesaria una dieta especial en los días previos a la prueba.

Publicidad

¿Cómo deben interpretarse los resultados?

Los resultados de la glucosa en sangre deben interpretarse de la siguiente manera tras una hora:

  • Glucosa < 140 mg/dl (7,8 mmol/l): Si la cifra de glucosa plasmática es inferior a 140 mg/dl se considera la prueba como negativa y no hay riesgo de padecer diabetes gestacional.
  • Glucosa > 140 mg/dl (7,8 mmol/l): Si la cifra de glucosa plasmática es mayor que 140 mg/dl se considera la prueba positiva. Para conocer si se padece diabetes gestacional hay que realizar una prueba complementaria llamada “prueba de tolerancia a la glucosa (TTOG)” o “Test de sobrecarga oral a la glucosa” para saber si se padece verdaderamente diabetes gestacional.

El test de O'Sullivan sirve para descartar la existencia de diabetes gestacional. Será necesario realizar el Test de Tolerancia Oral a la glucosa (TTOG) conocida como curva de glucosa para diagnosticar de forma definitiva la existencia de diabetes gestacional.

Sin embargo, si la cifra de glucosa plasmática es mayor a 185 mg/dl en casi la totalidad de los casos corresponde con diagnóstico de diabetes gestacional.

Publicidad

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

La prueba no supone ningún riesgo para la mujer ni para el embarazo.

En algunos casos la ingesta de glucosa puede provocar náuseas o vómitos. En caso de vómito es necesario repetir la ingesta de glucosa para que la prueba sea válida.

ESCRITO POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 04-07-2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Diabetes y embarazo