Embarazo y Lactancia

5.0
de 5 Valoraciones

Tratamiento de las nauseas durante el embarazo

Salud en la Mujer
>
Embarazo y Lactancia
>
Tratamiento de las nauseas durante el embarazo
Publicidad

Guías a las que pertenece

Embarazo y Lactancia

¿Qué deberíamos saber?

Las nauseas y los vómitos es la sintomatología más frecuente en el embarazo. Se suele presentar en el inicio de la gestación y tiende a disminuir conforme avanza. Ocurre sobretodo por los mañanas. En un 50% de los casos se acompañan de vómitos. Un 0,35% evolucionan hacia un cuadro de hiperemesis gravídica, caracterizada por vómitos incoercibles y afectación del estado general.

Para poder evitarlo se recomiendan ingestas frecuentes de pequeñas cantidades de alimento y desayunar copiosamente. Se deben recomendar pequeñas cantidades de carbohidratos así como tener bizcocho o galletas en la mesilla de noche para tomarlas en la cama cuando se despierte por la mañana, hasta que se autolimiten las sensaciones nauseosas matutinas. Parece beneficioso el incremento de aporte de hidratos de carbono y la disminución de las grasas, así como evitar los alimentos de olor fuerte o penetrante.

Los antieméticos parecen reducir la frecuencia de las nauseas en la fase inicial del embarazo. Existe escasa información sobre los efectos secundarios en el feto. El fármaco más efectivo es la Piridoxina (a dosis de 10-25 mg 3 veces al día). La Piridoxina reduce la intensidad de las nauseas y es quizás el de menos efectos secundarios. El fármaco mas utilizado en España es el Cariban®, una asociación del antihistamínico doxilamina con piridoxina, la pauta habitual es iniciar el tratamiento con 1 comprimido antes de acostarse pudiendo aumentarse la dosis a 3 comprimidos al día. Es el único que ha demostrado, mediante ensayos clínicos, no producir incremento en el riesgo de malformaciones.

Fecha de revisión: 04-07-2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil
Añadir un comentario

Contenidos adicionales:

Temas relacionados:
Nauseas y vómitos durante el embarazo
,
Hiperemesis gravídica
Publicidad