Venas y arterias. Enfermedades y síntomas relacionados

Accidente cerebro vascular ACV

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Ictus es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla, etc.

Accidente cerebro vascular transitorio

El accidente vascular cerebral transitorio es un cierre temporal del riego sanguíneo de una zona del cerebro con alteración de las funciones cerebrales de esta zona de forma breve y recortada en el tiempo. El cuadro sintomático no dura más de unas pocas horas.

ACV por arteriosclerosis

En ocasiones la rotura de una placa puede producir pequeñas lesiones y coágulos que se desprenden y van circulando produciendo embolismos de tejido circulante, cuando la arteria se estrecha queda encajado el coágulo produciendo un cierre total del paso sanguíneo y secundariamente un sufrimiento por pérdida de irrigación de la zona comprometida de este vaso sanguíneo. Cuando esta zona es en el área cerebral se produce el accidente cerebro vascular.

ACV por consumo de cocaína

El accidente cerebro vascular es una falta de riego sanguíneo del tejido cerebral con síntomas neurológicos secundarios causada en este caso por el consumo de cocaina.

Anemia

La anemia es la disminucion de la concentracion de hemoglobina en sangre. Este parametro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo. La anemia puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien con las variaciones de forma y tamano de los Globulos Rojos.

Anemia del recién nacido

Hay muchas causas de anemia en los recién nacidos. La hemoglobina es el pigmento férrico que llevan dentro los glóbulos rojos, mediante el cual distribuyen el oxígeno en los tejidos del organismo. Los glóbulos rojos en condiciones normales viven unos 3 meses, después de los cuales son destruídos en el bazo. Una anemia es la situación en la que el número de glóbulos rojos (y por tanto la concentración de hemoglobina circulante) está disminuído.

Aneurisma cerebral

El aneurisma es un debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo con una subsiguiente dilatación del mismo.

Aplasia medular

Se llama aplasia medular a la desaparición de los precursores hematopoyéticos (las células madre a partir de las cuales se generan las células sanguíneas) y su sustitución por células grasas, con la consiguiente pancitopenia (reducción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre)

Cómo parar una hemorragia

Para parar el sangrado de una herida o una lesión sangrante seria, hay que seguir los siguientes pasos: acostar a la persona afectada. Si es posible, la cabeza de la persona debe estar ligeramente más abajo que el tronco o las piernas. Esta posición reduce las oportunidades de desmayo, incrementando el flujo sanguíneo al cerebro. Si es posible, elevar el sitio del sangrado; por ejemplo, ...

Drepanocitocis

La drepanocitocis es una enfermedad genética que provoca un defecto en la hemoglobina que compone los glóbulos rojos provocando anemia y obstrucción de los vasos sanguíneos

Embolismo arterial

Una embolia es un trombo que ha viajado por la sangre hasta llegar a un vaso pequeño donde se enclava como un émbolo. Un trombo es un coágulo de plaquetas, proteínas de la coagulación y desechos celulares que acaba taponando un vaso sanguíneo. Trombosis y embolia son, pues, términos equivalentes.

Endarterectomía de la arteria carótida

La endarterectomía carotídea es un tipo de intervención quirúrgica que se realiza a fin de extirpar placas de ateroma que se puedan haber acumulado en las arterias carótidas.

Enfermedad de Buerger

La enfermedad de Buerger o tromboangitis obliterante produce inflamación de las arterias y las venas de pequeño tamaño de brazos y piernas en fumadores habituales.

Enfermedad de Caisson

La enfermedad de Caisson o síndrome de descompresión se debe a la formación de burbujas de gas en el torrente sanguíneo por una bajada brusca de la presión sometida al cuerpo.

Enfermedad de Legg

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (ELCP) es una necrosis avascular (muerte por falta de riego) de la cabeza femoral en un niño. Se presenta normalmente en niños de 4 a 8 años.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud es resultado de cambios en la circulación de las manos o los pies. En realidad, es una gran exageración del fenómeno reflejo normal por el cual los vasos sanguíneos de las extremidades se contraen cuando hace frío. La causa de esta predisposición exagerada es desconocida.

Eritrocitos

Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos.

Fórmula de los leucocitos

La fórmula de leucocitos o fórmula leucocitaria mide el porcentaje presente de cada tipo de leucocitos en el total de glóbulos blancos. Al ser un porcentaje al aumentar un grupo de leucocitos disminuye otro, aunque en ocasiones solo existe un aumento o disminución de un tipo concreto y por ello solo el porcentaje ofrece una valoración orientativa pero se debe contar el número total de cada grupo para saber cuál es la variable a tomar en cuenta y estudiar.

Granulomatosis de Wegener

La granulomatosis de Wegener es una enfermedad autoinmune de causa desconocida que produce la inflamación y destrucción de los vasos sanguíneos (vasculitis) y que afecta principalmente a la nariz, el pulmón y los riñones.

Grupos sanguíneos

La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B.

Hematoma

Un hematoma es una zona de la piel que se tiñe de color rojo/amoratado y luego parduzco - amarillo al paso de los días, al tener sangre en los tejidos fuera del torrente sanguíneo debido a un traumatismo o alguna enfermedad de la coagulación.

Hemoglobina

La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos. La hemoglobina también transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire.

Hemoglobina glicosilada

El análisis de la hemoglobina glicosilada muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en su sangre en las últimas seis a ocho semanas.

Hemorragias

Cuando después de una lesión ocurre un sangrado o hemorragia, hay que dar todos los pasos necesarios para parar la pérdida de sangre. Si se pierden cantidades sustanciales de sangre, puede ocurrir pérdida de conciencia; una situación de extrema gravedad que se conoce como colapso o shock, e incluso la muerte.

Herpes genital

El herpes genital es una infeccion de transmision sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupcion de pequenas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.

Hipertensión arterial HTA

Tensión Alta o Hipertensión (HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. En algunos casos, puede haber mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero no necesariamente.

Hipotensión

Hipotensión significa tensión arterial baja. Si la tensión arterial baja por debajo de límites peligrosos, como puede ocurrir en hemorragias importantes, en el cuadro llamado de shock que puede deberse a problemas graves de corazón, infecciones muy graves, y otras, la hipotensión puede poner en peligro la vida.

Leucocitos

Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños, pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Se llaman glóbulos blancos ya que éste color es el de su aspecto al microscopio.

Macroglobulinemia de Waldenström

La macroglobulinemia de Waldenström es una enfermedad que se caracteriza por la proliferación de linfocitos B (un tipo de glóbulos blancos) productores de inmunoglobulina M (IgM).

Poliarterirtis nodosa

La poliarteririts nodosa (PAN) es una rara enfermedad reumatológica caracterizada por la inflamación de los vasos sanguíneos de mediano y pequeño tamaño. La PAN afecta principalmente a la piel, las articulaciones, los nervios periféricos, el intestino y el riñón.

Recuento de leucocitos

Un aumento en el número de leucocitos neutrófilos o glóbulos blancos sugiere estrés, infección bacteriana, enfermedades inflamatorias crónicas, reumatismos, leucemia, traumatismos, síndrome de Cushing, etc.

Talasemia

La talasemia se produce por un trastorno de la hemoglobina proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno.Su alteración provoca la aparición de la anemia por aporte insuficiente de oxígeno a las células.

Tromboflebitis

Trombofelbitis: cuando un coágulo o trombo se aloja en una vena, el proceso es distinto que la trombosis arterial, y se denomina tromboflebitis. (del griego flebos = vena).

Varices

Las varices o las venas varicosas es una situación muy frecuente, que se da en 1 de cada 10 personas, aproximadamente, y de forma dos veces más frecuente en mujeres, fundamentalmente por efecto de los embarazos.

Varicocele

Un varicocele es una inflamación en el escroto causada por venas varicosas (dilatadas). La sangre retorna por las paredes de las venas de los testículos, porque hay un problema con las válvulas localizadas dentro de las venas.