¿Cúales son los niveles adecuados de TSH para intentar un embarazo en una mujer con hipotiroidismo?

Enfermedades endocrinas y metabólicas
>
Hipotiroidismo
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo 28 años y el julio pasado, en un análisis para ver mi estado general antes buscar un embarazo, me diagnosticaron hipotiroidismo, con una TSH de 30 (dos años antes me habían diagnosticado un subclínico con TSH de 4,5 pero no me recetaron medicación).

En verano empecé con 75 mg de Eutirox, y a finales de septiembre tenía la TSH a 5,9.

El endocrino me dijo que aumentara la dosis a 85,7 mg (75 mg 4 veces y 100 mg 3 veces por semana), y a principios de diciembre tenía la TSH a 3,24.

Me dijo que ya estaba regulada, y me dio vía libre para empezar a buscar el bebé, diciéndome solamente que aumentara la dosis a 89,3 mg (75 mg 3 veces y 100 mg 4 veces por semana). Me dijo que no quería verme más hasta mayo, o cuando me quedara embarazada.

Mis dudas están ahí. No tengo claro que esta dosis sea suficiente como para encarar un embarazo, ya que me he informado bastante, y he leído que la TSH tendría que estar por debajo de 2, y por tanto, no estoy segura de si empezar a buscar o no.

Añadir solamente que no he notado mejora desde el septiembre en mi estado general, pero tampoco he tenido nunca síntomas muy acusados, quizás un poco de falta de concentración (me costó dios y ayuda terminar el proyecto fin de carrera) y un leve cansancio por la mañana (aunque hago deporte regularmente, natación, sin problemas).

¿Qué les parece? ¿Busco otro endocrino que me haga una nueva analítica? ¿Es seguro empezar a buscar un bebé con niveles de TSH superiores a 3?

Respuesta

Las pacientes con hipotiroidismo grave no suelen ovular por lo que no suelen poder concebir, pero las pacientes con hipotiroidismo moderado o leve pueden llegar a concebir.

Si embargo, en estas pacientes el riesgo de aborto está aumentado y son más frecuentes las malformaciones fetales y el retraso del crecimiento del feto, incluyendo retraso mental, ya que las hormonas tiroideas son críticas para el desarrollo normal del feto y del embarazo.

Si se administra tratamiento (como es su caso), se minimizan los posibles riesgos del hipotiroidismo sobre la madre y sobre el feto, y el riesgo es similar al de una mujer sin hipotiroidismo, siempre que los controles y el tratamiento tengan un control riguroso

Respecto a sus dudas sobre los niveles de TSH, se consideran niveles normales las cifras entre 0.3 y 4.7 mUI/L (según algunos laboratorios hasta 5). Lo que usted ha leído, probablemente, es que se debería considerar rango normal superior hasta 2,5.
Esta polémica nace de que se sabe que al embarazarse, la mujer necesita mas yodo y más hormona tiroidea para el desarrollo normal del feto.

Si se consideran normales niveles hasta 5, puede darse la circunstancia de que mujeres con hipotiroidismo subclínico y sin síntomas, al quedar embarazadas y precisar más hormona tiroidea, no sean capaces de compensar este déficit y la mujer esté hipotiroidea, con el consiguiente daño al feto.
Si se consideraran normales niveles de TSH más bajos, esto no sucedería teóricamente.

Su caso es distinto, ya que usted ya está diagnosticada de hipotiroidismo y en tratamiento. La TSH ha ido cayendo y está actualmente normal, pero además está usted recibiendo ya el tratamiento suplementario, y cuando usted se embarace le aumentaran su dosis entre un 30-50 % de la basal, lo que será suficiente. Además le controlaran cada pocas semanas para ver que todo está bien.

Por tanto, creemos que no debe preocuparse, pero no cabe duda, de que si usted no está convencida, siempre es mejor optar a una segunda opinión que quedarse intranquila, ya que en todas las enfermedades, pero mucho más en el hipotiroidismo (enfermedad que generalmente es para siempre) es fundamental una adecuada relación médico-paciente, que pasa inexorablemente por una gran confianza en su médico.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hipotiroidismo