Mi hijo de 12 años se ha notado un bulto duro y con movilidad en la mama

Salud en la mujer
>
Mastopatía fibroquística
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo un hijo de 12 años. Se ha observado un bulto en la mama izquierda. ¿Qué puede ser? El bulto es medianamente duro con movilidad.

Respuesta

La presencia de un bulto persistente en una mama indica la presencia de una anomalía a nivel de éste tejido.

Las características que informa en cuanto a su movilidad y densidad hacen pensar en un principio que se trata de un tumor benigno. Aunque no se informa del tamaño, éste parece pequeño y fácilmente palpable.

Dentro de los tumores más frecuentes de mama en ésta edad, se encuentra como más probable el fibroadenoma juvenil (mide un máximo de 5 cm y puede palparse en la otra mama en ocasiones). Puede evitarse la biopsia hasta los 25 años, valorando la evolución de su tamaño, si el diagnóstico así lo sugiere en la ecografía y la mamografía.

Otros tumores de mama benignos son el fibroadenoma, el cistosarcoma filoides, el hemangioma y la mastopatía fibroquística.

En cualquier caso la aproximación al diagnóstico pasa por la realización de una ecografía y por una mamografía, aunque es muy probable que su origen sea benigno. Consulte esta orientación diagnóstica con su pediatra o médico internista.