Llevo dos semanas en tratamiento por hipertiroidismo y algunos síntomas aún no han remitido ¿Es normal?

Enfermedades endocrinas y metabólicas
>
Hipertiroidismo
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Quisiera saber, con respecto a un hipertiroidismo diagnosticado hace 2 semanas, después de los exámenes (T3: 367; T4: 16.6; TSH: 0.01; FT4: 4), cuyos valores normales son 80-180; 4.3-12.5; 0.4 -4.2; 0.9-1.8 respectivamente, me recetaron Propiltiouracilo, 200mg cada 6 horas y Propanolol 40mg cada 8 horas.

Ahora, las arritmias y taquicardias desaparecieron casi por completo, pero sufro todavía de contracturas musculares muy fuertes que me dejan realmente agotada y hace dos días me están doliendo los dedos de las manos y de los pies.

Mis preguntas son: ¿Esto tiene que ver con el hipertiroidismo? ¿Estas contracturas desaparecen con el medicamento? ¿Cuánto tiempo demora en hacer efecto? ¿No existe algún medicamento de efecto más rápido? ¿No sería conveniente una ecografía? Y lo último y menos importante, ¿Por qué uno no se puede teñir el pelo? La verdad es que soy muy canosa.

Respuesta

Efectivamente, con los análisis que me envía, el diagnóstico es de hipertiroidismo primario. El tratamiento indicado con Propiltiouracilo y Propranolol es adecuado para su caso. Las taquicardias responden rápido al tratamiento porque el Propranolol inicia su acción en poco tiempo. Sin embargo, el Propiltiouracilo (al igual que todos los fármacos antitiroideos) tarda más tiempo en alcanzar plenamente su efecto (semanas).

Lo que hay que hacer en su caso es saber que enfermedad tiroidea esta produciendo el hipertiroidismo. Puede tratarse de una tiroiditis de Hashimoto (autoinmune), de un adenoma tóxico... Habría que hacer algunos análisis de sangre (anticuerpos antitiroideos) y técnicas de imagen (ecografía tiroidea, gammagrafía tiroidea).

En principio, no tengo muy claro por qué le han prohibido teñirse el pelo, salvo que se trate de tintes de pelo muy ricos en yodo que puedan influir en el hipertiroidismo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hipertiroidismo