Tengo 33 años y mi tensión arterial no baja de 130/85 ¿Debo seguir alguna recomendación?

Enfermedades cardiovasculares
>
Hipertensión arterial
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Hace una semana acudí a un centro médico con mareos y dolor de cabeza. Me tomaron la tensión y tenía 141/85. Yo, por mi cuenta, me la sigo tomando y aunque la sistólica baja a 130 de media, la diastólica se mantiene en 85 e incluso sube a 88.

Mis consultas son: ¿Son medidas muy altas? ¿Debo tomar alguna medida? ¿La tensión arterial alta produce algún síntoma como mareos, dolor en el costado, etc.?

Para orientarles les digo que tengo 33 años, peso 95 kg y mido 1.77. Nunca he tenido problemas de salud.

Respuesta

En adultos mayores de 18 años, se considera tensión arterial normal las siguientes cifras: TA sistólica <130 y TA diastólica <85; se considera normal-alta la TAS 130-139 o la TAD 85-89. Se denomina claramente hipertensión si la TAS es > 140 y la TAD es > 90.

En su caso (cifras normales-altas), las recomendaciones serían seguimiento anual y modificaciones de su estilo de vida. Entre ellas debe tener en cuenta su peso. Tiene usted un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30.3 que es indicativo de obesidad. Los valores entre 25 y 30 serían sobrepeso y los superiores a 30, obesidad.

La HTA no suele dar síntomas, pero puede ir produciendo daño en el sistema vascular. Los componentes para la estratificación de riesgo cardiovascular en pacientes con HTA son:
  1. Factores de riesgo mayores:
    • Tabaquismo.
    • Dislipidemia.
    • Diabetes Mellitus.
    • Edad mayor de 60 años.
    • Sexo (masculino o mujeres postmenopáusicas).
    • Historia familiar de enfermedad cardiovascular: mujeres menores de 65 años o hombres menores de 55 años.

  2. Daño de órganos blanco / Enfermedad cardiovascular clínica (DOB/ECC)
    • Enfermedad cardiaca (hipertrofia ventricular izquierda, angina o infarto de miocardio previo, revascularización coronaria previa, fallo cardíaco).
    • Accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio.
    • Nefropatía.
    • Enfermedad arterial periférica.
    • Retinopatía.
Modificaciones del estilo de vida para prevención y manejo de la hipertensión.
  1. Bajar de peso en caso de presentar sobrepeso (su caso).
  2. Limitar la ingesta de alcohol a no más de 28g (30ml) de etanol (720ml de cerveza, 300ml de vino, o 60ml de whisky) por día o 14g (15ml) de etanol por día en mujeres o personas de bajo peso.
  3. Incremento de la actividad física aeróbica (30-45min la mayoría de los días de la semana).
  4. Reducir la ingesta de sodio a no más de 100mmol/día (2.4g de sodio o 6g de cloruro de sodio).
  5. Mantener una adecuada ingesta en la dieta de potasio (aproximadamente 90mmol/día).
  6. Mantener una adecuada ingesta en la dieta de calcio y magnesio, para la salud general.
  7. Detener el hábito tabáquico y reducir la ingesta en la dieta de grasa saturada y colesterol, para la salud cardiovascular global.
Por tanto, la recomendación es: bajar de peso, repasar otros posibles factores, control anual de la TA. Todo ello en el contexto de acudir a su médico de cabecera para que sea el que tome el control.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hipertensión arterial