Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A causa de un infarto, mi padre entró en coma hace 22 días. A veces despierta, reacciona a ciertos estímulos, etc ¿Cuál será su evolución?

Pregunta

Mi padre sufrió un infarto a consecuencia del cual entró en coma (encefalopatía hipóxica). Ahora, parece que de vez en cuando despierta y está consciente (hace 22 días que tuvo el infarto) e incluso nos responde con la cabeza que sí o que no a algunas preguntas del tipo ¿Tienes calor? Él intenta hablar, pero le han hecho una traqueotomía.

Mi duda ahora, debido a que no tiene seguimiento por parte de ningún neurólogo, es si estos estados de sueño que aún tiene irán disminuyendo a la par que se incremente su estado de consciencia, si hay alguna prueba que pudiera hacérsele antes de que lo envíen a otro centro para saber los daños cerebrales así cómo las áreas afectadas, sobre todo si existen pruebas que detecten zonas de la memoria dañada o zonas del habla, etc. Y si su estado puede empeorar o por el contrario puede mejorar.

El tiene 74 años, por las mañanas va a verle un fisioterapeuta con el que hace gimnasia y acepta las órdenes de mover las piernas, etc. Claramente, nos reconoce cuando está consciente, aunque a veces está con la mirada vaga y fija en un punto lejano, con lo que su despertar a veces no es alentador para nosotros, pues intentamos hablarle, tocarle, estimularle… pero termina durmiéndose de nuevo y a veces despierta a los pocos minutos. Con esto quiero decirle que no está continuamente despierto, sino por momentos.

Respuesta

Entiendo que lo que realmente le interesa es saber si su padre se quedará así o hacia dónde se encaminará su evolución. Realmente lamentamos tener que decir que es impredecible. Por un lado, unas preguntas bastante comunes que se plantean los familiares de este tipo de pacientes son si se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor, si están dormidos o despiertos, si se recuperarán con respecto a una determinada fase evolutiva, y si tienen algún trastorno o sufrimiento del que no nos estemos dando cuenta. Bueno, no hay respuestas válidas para todas las ocasiones.

Si obedece órdenes sencillas, es evidente que algo sí entiende. Cuánto, es difícil decirlo. Cuanto más complejas sean las órdenes que sigue, mayor será su capacidad de comprensión. Si hace esfuerzos por comunicarse de forma activa, aunque no lo consiga, querrá decir que mejor es su nivel de conciencia... Todas estas cosas estoy segura de que las imaginaban ya.

Por otro lado, sepan que los ritmos diarios de estos pacientes están alterados, por lo que pueden presentar ciclos sueño-vigilia más cortos y frecuentes de lo habitual, con lo que tienden a hacer muchas pequeñas siestas, con despertares frecuentes en los que no acaban de volver en sí, con lo que la familia se desanima.

Por otro lado, no existen pruebas que puedan determinar la extensión de las lesiones, salvo la geográfica o anatómica, pero no las habilidades que están comprometidas y especialmente hasta qué punto lo están.

Parece que lo están llevando muy bien. Creemos que la fisioterapia y los estímulos que ustedes le están aportando son la mejor terapia para él, aunque genera un gran desgaste y cansancio en los familiares.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor