Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A los 27 años me han diagnosticado espina bífida incompleta ¿Cómo puede afectarme a un futuro embarazo?

Pregunta

Tengo 27 años y este verano me diagnosticaron lumbalgia y ciatalgia derecha por unos problemas de espalda que tenía. Mi médico me mandó al especialista y me dijeron que tenía la espina bífida incompleta y la vértebra L5 oblicua alterada. Mi médico no le da importancia y me dice que cuando me duela me tome un Gelocatil. Yo estoy preocupada ya que en menos de 2 años quiero quedarme embarazada y me da bastante miedo.

Respuesta

La espina bífida es una malformación congénita que consiste en la falta de fusión de uno o varios arcos vertebrales posteriores, con o sin protusión meníngea medular y por donde el contenido del canal neural queda al exterior.

En su caso, se trata de una espina bífida oculta, en la que la lesión está cubierta de piel en toda su extensión. En la zona puede aparecer un mechón de vello, piel pigmentada o un lipoma subcutáneo. El defecto es muy leve y en la mayoría de los casos no presenta síntomas, detectándose de forma ocasional cuando el afectado se realiza un examen radiológico de columna. Frecuentemente pasa desapercibida hasta la edad adulta.
Publicidad

En principio, el tratamiento es sintomático, como el de cualquier otra lumbociatalgia, con analgésicos para control del dolor.

Respecto a la posibilidad de quedarse embarazada, la espina bífida no es una enfermedad con componente genético (hereditario). Se sabe que la administración de suplementos de ácido fólico durante el embarazo reduce el riesgo de espina bífida y otros defectos del cierre del tubo neural en recién nacidos, por lo que en caso de gestación podría consultar con su ginecólogo la conveniencia o no de tomarlos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario