Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

A menudo tengo muchos eructos y ventosidades ¿Cómo puedo evitarlo?

Síntomas
>
Gases intestinales
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi consulta es por un problema que tengo desde hace ya dos años, y el cual me impide tener una vida normal.

Hay días que tengo muchos eructos y algunas ventosidades. Me hicieron 3 pruebas, una del aliento, una de una papilla y una endoscopia, saliendo todas negativas.

Pero el problema persiste, y cuando tengo una de esas crisis, me encuentro mareado, ausente, desorientado, sensaciones bastante desagradables.

Otra cosa que he notado es que cuando como a menudo a la tarde me voy encontrando peor. También me ha pasado de estar bien a temblarme las manos.

Respuesta

Su problema parece claro. Parece tratarse de uno de los problemas de salud más comunes en nuestra sociedad: la dispepsia funcional.

La población general sufre de dispepsia; hasta un 50 % puede sufrirla a lo largo de su vida, aunque las personas que la sufren de forma crónica suponen alrededor del 10 % de la población general.

De forma global, se denomina dispepsia a cualquier dolor o molestia localizada en la parte central del abdomen superior y que puede estar asociado a una sensación de plenitud, saciedad precoz, distensión, eructos, náuseas y vómitos.
Publicidad

Los síntomas pueden ser continuos o intermitentes, y estar o no, relacionados con la ingesta. La quemazón y regurgitación tampoco se consideran parte de la dispepsia, son más específicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La dispepsia se clasifica según exista una enfermedad responsable de ella, o no se consiga demostrar esta y se considere funcional. La dispepsia funcional es un diagnóstico de exclusión al que se llega tras realizar pruebas y no observar una causa concreta.
Publicidad

Entre las causas orgánicas, la más frecuente suelen ser las úlceras gastroduodenales, y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (producida por ej. por una hernia de hiato).

También la presencia de litiasis en la vesícula es una causa frecuente de síntomas como los que usted define. Finalmente, el colon irritable, enfermedad producida por un aumento del tono del intestino, sin que se sepa exactamente porqué, pero asociada a trastornos psíquicos tipo estrés, ansiedad, depresión, problemas laborales, etc… es una causa muy frecuente de molestias digestivas difusas.
Publicidad

Este tipo de enfermedad produce lo que se denomina dispepsia funcional o por dismotilidad, ante determinadas situaciones el tubo digestivo altera su motilidad normal, y al aumentarla o disminuirla en exceso se produce una serie de síntomas molestos; flatulencia, dolor tipo cólico, diarrea o estreñimiento, etc… Este parece ser su caso.

Hay muchas más, entre ellas diversas enfermedades del aparato digestivo, metabólicas e incluso determinados fármacos pueden producirlas, pero la actitud a seguir está clara; realizar un estudio que incluya una correcta hª clínica que se acompañe de determinadas pruebas que descarten enfermedad responsable (endoscopia, pruebas del aliento, etc…).

Si esta no se encuentra (como parece su caso, tras un estudio correcto) se debe proceder a valorar el estilo de vida y alimentación del paciente, buscando aquellos factores que provocan o empeoran el cuadro, y procediendo a eliminarlos o corregirlos. Además de ellos, se puede utilizar fármacos esporádicamente para controlar los síntomas que no puedan ser evitados.

Es básico dejar de fumar y evitar alimentos que se sepa causen molestias. Generalmente estos son el alcohol, las grasas, chocolates, picantes, bebidas gaseosas, etc…
Publicidad

Respecto a la medicación sintomática, no podemos proceder a dar un receta por este medio, ya que como todos los fármacos requieren de un correcto control médico, siendo necesario que este lo realice su médico de cabecera o de familia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario