Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi hija de 13 meses le han salido unas manchas rojas en el pecho. Me han comentado que puede tratarse de rubéola

Pregunta

A mi hija de trece meses y medio le han salido unas manchitas rojas en el pecho y está durmiendo unas 2 horas más de lo normal por la noche. Me han dicho que puede ser rubeola y que no tiene importancia, simplemente que no se acerque a mujeres embarazadas y a niños que no estén vacunados. Les agradecería me dieran alguna información más.

Respuesta

Las lesiones de la piel tiene una gran limitación para el consejo médico por Internet: que no se pueden ver, y para su evaluación esto es fundamental.

No me atrevo a darle una información más amplia con tan pocos datos y días de evolución, ya que puede ser fácilmente equivocada, puesto que no me describe las lesiones (¿son vesiculitas?, ¿qué distribución tienen?) ni los síntomas asociados (¿tiene fiebre el niño?, ¿está irritable?, ¿quién le ha comentado que es rubeola?, etc.). Por ello, el consejo es que acuda a su médico para que examine al niño, si no lo ha hecho ya.
Publicidad

Por si ya lo ha llevado y éste les ha comentado que puede ser rubeola, le mando información sobre esta enfermedad para que compare, aunque si su hija está correctamente vacunada lo estará también contra la rubeola.

La enfermedad exantemática más habitual en estos días es la varicela, para la que no se vacuna a los niños, es muy contagiosa y aparecen lesiones rojizas de 1-3 mm de diámetro, que se van transformando en vesículas. Lo típico es que, al mismo tiempo que van apareciendo lesiones nuevas, se transforman en costras las antiguas (de ahí que se dice que las lesiones en el torso del niño adquieren el aspecto de cielo estrellado). Puede cursar con fiebre elevada, pero la de este año está siendo muy suave, con apenas molestias para los niños afectados.
Publicidad

La rubeola aparece tras un periodo de incubación de 14 a 21 días, comienza con malestar y gáanglios dolorosos en el cuello. Es una enfermedad medianamente contagiosa transmitida por los estornudos y tos. El exantema es similar al del sarampión, pero menos extenso y más evanescente. Comienza en la cara y el cuello y se extiende rápidamente hacia el tronco y las extremidades. Al comienzo de la erupción puede aparecer un rubor transitorio que simula el de la escarlatina, sobre todo en la cara. El exantema suele durar unos 3 días. El cuadro suele durar una semana más o menos, hasta que el paciente se encuentra bien, pero depende de cada caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario