Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

A mi hija de 2 meses le han diagnósticado hipotiroidismo congénito. ¿Podrían darme más información?

Pregunta

Tengo una niña con hipotiroidismo congénito que se lo detectaron a los 2 meses de vida con la prueba del talón. Por el momento no me han dado ninguna explicación, me dijeron que tenia una de las hormonas en el límite de lo normal y ante la duda le pusieron un tratamiento con hormonas (Levotroit 50mg/día).

Actualmente mi hija tiene cuatro meses, le he repetido los análisis y aunque tengo que ir la semana que viene a llevarlos me gustaría tener una opinión antes. Los resultados son tiroxina total= 189.60, t3= 3.54; t4= 35.21 y la tsh= 0.03.

No sé si son normales estos resultados y tampoco sé en que puede afectar esta enfermedad a mi hija, si podrá llevar una vida normal con o sin tratamiento. Estoy preocupada y no se si debo estarlo tanto ya que yo veo a mi hija muy bien y su crecimiento es bastante normal.

Respuesta

Lo primero y para su tranquilidad debemos comentarle que dada la edad de diagnóstico de su hija, se puede decir que han llegado muy a tiempo y que su hija será una persona normal si todo va bien, ya que la administración precoz de la hormona hará que su desarrollo sea normal.

El hipotiroidismo, en general, consiste en una producción inadecuada de las hormonas tiroideas. Se denomina hipotiroidismo congénito cuando aparece de nacimiento y es peligroso porque la falta de estas hormonas puede alterar el desarrollo de algunas partes fundamentales del organismo como el cerebro, el corazón o los riñones.

Existen múltiples causas que pueden ocasionar la aparición del hipotiroidismo congénito. Las más frecuentes son un desarrollo deficiente de la glándula tiroidea o que esta esté situada en una posición incorrecta, la administración de medicamentos que contengan iodo o simplemente por causas genéticas.

Es conveniente diagnosticar la enfermedad lo antes posible. Es por ello que se realizan análisis sistemáticos en recién nacidos de esta enfermedad y de otras alteraciones metabólicas, para poder tratarlas antes de que sus alteraciones sean irreversibles. Se puede detectar mediante estudios del cordón umbilical o en la prueba del talón.

Incluso antes de que se confirme el diagnóstico, si se sospecha de la posible existencia de la enfermedad, es conveniente comenzar con la administración del tratamiento que consiste principalmente en administración de hormona tiroidea mediante pastillas. Una vez confirmado el tratamiento la dosis se va adecuando en función de los análisis de sangre periódicos que se le realizan al bebé (análisis de las hormonas TSH y T4).

Si el tratamiento comenzara de forma tardía pueden aparecer secuelas como dislexia o dificultad motora o incluso más graves como retraso mental o problemas cardiacos.

Puede consultar más información en nuestra guía sobre el tema: Hipotiroidismo congénito
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario