Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi hija de 4 años le han diagnosticado infección por Chlamydia ¿Tiene relación con el impétigo o los piojos? A parte del contacto sexual ¿Cómo se transmite?

Pregunta

Tengo una hija de 4 años con algunos granos cerca del ano. Los análisis iniciales han detectado infección por Chlamydia, estamos repitiendo los análisis y tratando con Amoxicilina. La tesis de infección por transmisión sexual parece poco probable.

Algunas semanas antes, la niña padeció ataques severos de piojos en la escuela con infección posterior de impétigo, que aunque lo solucionamos, el impétigo volvió semanas mas tarde.

¿Tiene la Chlamydia relación con el impétigo o los piojos? ¿Por qué medios se puede contagiar una niña de 4 años de Chlamydia si descartamos la transmisión sexual?

Respuesta

Las clamidias son pequeñas bacterias gram (-), parásitos intracelulares obligados con ciclo de multiplicación especial. Son parásitos del hombre y de animales produciendo infecciones crónicas, oculares, genitales y respiratorias. Hay diversos tipos: la Psittaci reservorio en aves, provoca enfermedad respiratoria; la Trachomatis que produce linfogranuloma venéreo, con distintos serotipos que van del A al V; y el Pneumoniae que sólo se aísla en humanos.

En principio no tienen relación directa con la infección por Piojos ni con el impétigo, salvo su relación en éste último, en ocasiones con una escasa higiene.
Publicidad

El mecanismo de transmisión del Trachomatis provoca el tracoma por el contacto personal o por moscas, dando conjuntivitis. En otros serotipos da lugar a infecciones genitales, oculares o respiratorias y su contagio es por contacto con enfermos o sexual.

El tratamiento con Amoxicilina es incorrecto, siendo los antibióticos adecuados la Tetraciclina o los macrólidos (Eritromicina o Azitromicina).

En su caso, con una niña de 4 años y de repetición, debe investigarse los siguientes hechos: un inadecuado tratamiento previo como el que se describe; la posibilidad de una infección en un adulto en el ámbito familiar a través del uso de materiales compartidos (ej.: toallas) y la posibilidad de contactos sexuales con una persona afectada por una enfermedad por Chlamydia.

Con la información que recabe al respecto es conveniente que se ponga en contacto con su médico para planificar el tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario