Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi hija y a otros adultos de la familia nos han detectado tuberculina. ¿Hay que vacunar a la niña? ¿Puede tener efectos secundarios?

Pregunta

Mi hija de 15 meses ha dado positiva en la prueba de Matoux (Tuberculina). La prueba la hemos hecho los padres y abuelos y nos ha dado positiva en algunos casos pero no en todos. Todos, incluida la niña nos hemos hecho placas de tórax y han sido normales. La pediatra nos indica que le suministremos a la niña un tratamiento preventivo (sólo a la niña).

Le agradecería que me diese su opinión, así como los posibles efectos secundarios del medicamento y cuidados durante su administración.

Respuesta

En España no es obligatoria la vacunación contra la TBC (tuberculosis) aunque en algunas comunidades autónomas se realiza.

Entiendo que su hija sin estar vacunada ha dado positivo, lo que quiere decir que ha tenido contacto con el bacilo (infección) pero no ha enfermado. La razón de administrarle tratamiento profiláctico es para evitar que desarrolle la enfermedad ahora o en el futuro.

La razón de que algunos familiares den positivo y no se traten es que hace años se vacunaba a la mayor parte de la población y eso puede hacer que den positivo. El efecto secundario más frecuente es la hepatotoxicidad, y por ello su pediatra establecerá los controles oportunos para detectarla. También debe saber que esta hepatoxicidad aumenta con la edad de la persona que toma el fármaco siendo importante sobre todo a partir de los 30-35 años.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario