Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi hijo de 4 años le extirparon un testículo debido a una torsión testicular. ¿Puede llegar a tener problemas por falta de testosterona o se le puede producir en esa zona algún tumor?

Pregunta

Mi caso es el siguiente, tenemos un niño que ha cumplido los cuatro años al que se le detecto en el momento de nacer una hinchazón en el escroto, a la cual en el hospital se le diagnosticó hidrocele.

Habiendo pasado varias horas después del parto el niño se sentía inquieto y con un llanto continuado que claramente estaba motivado por un dolor intenso, lo que hizo sospechar a los médicos que podía ser producto de la hinchazón testicular, por lo que se le efectuaron algunas pruebas tras lo cual se pudo saber que el niño padecía una torsión producida en el momento de nacer y de lo cual ya había pasado demasiado tiempo ,por lo que el testículo estaba completamente necrosado, optando los médicos por practicar una orquidectomia.

De esto ya han pasado cuatro años y todos los años el niño es sometido en el mismo hospital a una revisión, formada por un dopper y la oscultación del urólogo y donde nos dicen que el niño evoluciona perfectamente y que no nos preocupemos por su desarrollo.

¿Puede el niño tener algún problema en su desarrollo motivado por la falta de testosterona al carecer de un testículo?
¿Puede haber alguna posibilidad de que se forme un tumor en el lugar donde se ha extirpado el testículo?
¿Necesita el niño de alguna atención más minuciosa en este período es suficiente una revisión rutinaria anual?
¿Hay alguna otra cosa de la que me tenga que preocupar?

Respuesta

La torsión testicular es un accidente de difícil prevención. Puede ver más en: tersión testicular

La hidrocele puede resolverse en varios años o no, la indicación de cirugía es cuando la hidrocele crea un problema importante, por lo demás es un problema benigno, y puede dejarlo al tratamiento conservador.

Por ello no suele hacerse una intervención precoz. Se deja evolucionar. Debe consultar también nuestra hoja: hidrocele

En cuanto a problemas hormonales, no, ya que un testículo se encargará de suplir a los dos. El control rutinario si es necesario.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Epididimitis
Publicidad