Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi hijo de 9 meses le han diagnosticado neumonía pero, a pesar de antitérmicos y antibióticos lleva tres días con fiebre muy alta ¿Qué hacemos?

Pregunta

Mi hijo de nueve meses empezó con una especie de catarro que se le fue complicando con tos. Acudimos a la clínica y solo le diagnosticaron catarro y de medicación Clamoxil, Mucosan y para la fiebre, Apiretal. Esa noche la pasó muy mal, no pudo dormir por la fiebre alta que no cedía con el Apiretal; llamé a urgencias y me dijeron que utilizara Dalsy, pero la fiebre alta continuaba y la tos aún más, el antibiótico no actuaba. Así que dos días después, al verlo tan mal por los vómitos, fiebre y tos, nuevamente regresamos a urgencias y allí, después de hacerle unas placas, el diagnóstico ha sido neumonía, nos dijeron que leve. Nos cambiaron la medicación, ahora toma Zinnat 125mg y Fluidasa, le damos la medicación como lo indicó el pediatra pero hoy. Al día siguiente, no se nota mejora de ningún tipo, la fiebre continua es de 39 a 39.5.

Estamos bastante preocupados, pues es la primera vez que le pasa y no sabemos si era mejor que esté internado para un mejor control, no deseamos que se agrave, de momento ya han pasado 24 horas y no vemos mejoría, esperaremos las otras 24 y luego, ¿Qué hacemos? ¿Seguir visitando urgencias? ¿Lo mejor es internarlo para un mejor control?

Respuesta

La neumonía es una enfermedad frecuente en la infancia. En niños menores de 5 años, la mayoría de las neumonías son de causa vírica (virus respiratorio sincitial, virus parainfluenza, adenovirus, virus influenza) y más raramente causadas por bacterias (siendo el neumococo y Haemophilus influenzae las bacterias más frecuentemente implicadas).

Los síntomas típicos son fiebre elevada (más de 38.5ºC), vómitos, tos, dificultad respiratoria... El diagnóstico se realiza mediante una radiografía de tórax en dos proyecciones (lateral y posteroanterior). En aquellos casos en los que existan síntomas de severidad o no haya respuesta al tratamiento antibiótico, especialmente si se sospecha una neumonía bacteriana, se pueden realizar además análisis de sangre.

El tratamiento incluye medidas generales (mantener una buena hidratación con líquidos abundantes), antitérmicos (Paracetamol o Ibuprofeno, cuyos nombres comerciales son Apiretal y Dalsy) y antibióticos. Aunque la mayoría de las neumonías son víricas (los antibióticos no actúan contra los virus) suele iniciarse tratamiento antibiótico, siendo los antibióticos más empleados Amoxicilina, Cefuroxima o Claritromicina.

La presencia de dificultad respiratoria severa, la presencia de complicaciones (derrame pleural, atelectasia), la existencia de deterioro importante del estado general y las neumonías en niños con otras enfermedades graves (diabéticos, asmáticos, enfermedades congénitas del corazón) son criterios de ingreso hospitalario. La edad inferior a 1 año es un criterio relativo de ingreso hospitalario.
Publicidad

Como puede ver, los síntomas de su hijo son bastante típicos y el tratamiento instaurado con antitérmicos (Apiretal y/o Dalsy), antibióticos (Zinnat, que es Cefuroxima) y mucolíticos (Fluidasa, para facilitar la expectoración) es adecuada. Aún así, si persisten sin mejoría los síntomas generales (fiebre elevada, decaimiento), si les resulta imposible administrar líquidos a su hijo porque vomita constantemente o si notan cualquier signo de complicación (respiración dificultosa, disminución en la reactividad del niño...) deberían consultar nuevamente con un servicio de Urgencias hospitalario, por si fuera necesario el ingreso hospitalario. La decisión final de ingresarlo o no va a depender del estado general del niño, de los resultados de la exploración física y de las pruebas diagnósticas (radiografías, análisis de sangre) que se realicen en Urgencias y de la evolución con el tratamiento que ha tomado. La decisión última ha de tomarla el médico que le atienda.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario