Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

A mi madre de 66 años le han diagnosticado una doble lesión aórtica y aunque le dicen que no es peligroso, quisiera más información

Pregunta

Mi madre es una mujer de 66 años, nunca ha tenido problemas de hipertensión arterial ni cardiacos, hasta hace poco. El médico le ha diagnosticado doble lesión aórtica con grado discreto y estenosis aórtica no quirúrgica, contractibilidad global conservada.

Le han dicho que su enfermedad no es peligrosa, que algunas arterias están levemente obstruidas por residuos de colesterol y calcio (esto según resultado de ecocardiograma) y que proceda a bajar de peso mediante dieta (ella mide 1.58 mts y pesa 180 libras), pero no especifican una dieta conveniente.

Quisiera que me explicaran en términos sencillos la enfermedad diagnosticada a mi madre y los riesgos que ésta conlleva y qué dieta en especial es la que tiene que seguir según su condición.

Respuesta

La válvula aórtica es la válvula a través de la cual sale la sangre del corazón. En condiciones normales, cuando el corazón se contrae (latido), la válvula aórtica se abre dejando salir la sangre hacia adelante. Cuando el corazón se relaja (entre dos latidos), la válvula se cierra para que la sangre que ha salido no vuelva hacia atrás.

Cuando la válvula aórtica se encuentra endurecida y estrechada por la presencia de calcio y colesterol, cosa que es relativamente frecuente con la edad, no funciona bien. Puede ocurrir que no se abra lo suficiente para dejar salir la sangre, es decir, que esté un poco estrecha, esto es lo que se llama estenosis aórtica. También puede ocurrir que la válvula esté rígida y no pueda cerrarse del todo, de forma que deje que una cantidad de la sangre que ha salido del corazón hacia adelante vuelva hacia atrás, esto se llama insuficiencia aórtica. Cuando ambas lesiones ocurren a la vez (insuficiencia y estenosis), hablamos de doble lesión aórtica.

Por los datos que me da, parece que en el caso de su madre se trata de una doble lesión aórtica de grado leve, ya que la función del corazón (la fuerza de cada latido) está conservada, es decir, es normal. En el informe, al decir que no es quirúrgica, se refiere a que no es lo suficientemente grave como para que sea necesario operar y sustituir la válvula aórtica enferma por una prótesis (válvula artificial).

Es conveniente que su madre baje peso y que haga una dieta variada (proteínas, legumbres, verduras, frutas) con pocas grasas de origen animal (evitar mantequilla, embutidos, carnes grasas...). Los lácteos desnatados son adecuados en dietas pobres en grasas.

Puede encontrar información sobre colesterol y dietas en las siguientes direcciones:

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad