Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi madre le duele la parte izquierda de la cara, no puede abrir bien la boca ¿Qué es lo que tiene?

Pregunta

Mi madre, hará más de un año, está padeciendo de dolor en el lado izquierdo de la cara, esto le produce que no pueda abrir la boca, comer normalmente y la imposibilidad de conciliar el sueño por el mismo dolor; es paciente gástrica y por lo tanto, no puede tomar analgésicos.

Por otra parte, ha recurrido a médicos en la ciudad donde reside y le dicen que no presenta ninguna anomalía en el cerebro o áreas cercanas ¿Qué se puede hacer en esto caso? ¿A que padecimiento forma parte esta sintomatología?

Respuesta

Los síntomas que refiere pueden corresponder a una neuralgia del trigémino. La neuralgia del trigémino se caracteriza por un dolor que aparece sin motivo, generalmente despertado por el calor frío, acto de masticar o hablar en una mitad de la cara. Es un dolor punzante que dura pocos segundos o minutos, hay zonas de gatillos (al tocarlas se desencadena el dolor). Es un dolor unilateral, sin pérdida motora ni sensitiva en la región afectada. Su etiología (causa) es desconocida. Si se asocia a otros síntomas neurológicos (como déficit de la sensibilidad) o en menores de 40 años, debe descartarse un proceso intracraneal secundario mediante realización de TAC o RMN.

Los tratamientos farmacológicos que se usan son Carbamacepina 100 mgr/12 horas, aumentando la dosis progresivamente hasta controlar el dolor o alcanzar los 1200 mgr/día, que no se deben superar. Pueden también plantearse tratamientos quirúrgicos intracraneales, inyecciones esclerosantes, radiofrecuencia, crioterapia, láser neón argón e infrarrojo, etc.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario