Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

A mi madre le extirparon la vesícula y al abrir, descubrieron que tenía pancreatitis ¿Es grave?

Pregunta

Acaban de extirparle la vesícula a mi madre (73 años). Por lo visto, tenía una infección bastante importante y al abrir, los doctores se han encontrado con una pancreatitis ¿Esto es serio? ¿Qué efectos puede tener?

Respuesta

La colecistectomía o extirpación de la vesícula constituye una de las intervenciones quirúrgicas que con mayor frecuencia realizamos los cirujanos.

El motivo de dicha intervención es debido a la presencia de cálculos en el interior de la misma, pero con relativa frecuencia, sobre todo a medida que nos vamos haciendo mayores, constituye una urgencia porque dichos cálculos pueden infectarse y desarrollar una colecistitis. Esta colecistitis aguda es como decía, la presencia de pus que puede complicar el proceso y desarrollar una peritonitis con las graves consecuencias que puede tener por la gravedad de la misma, por ello hay que intervenir de urgencia.

En la mayoría de las ocasiones, la extirpación de la vesícula cura el proceso, aunque también hay que tratarlo por supuesto, con antibioticoterapia y otras medidas de soporte general. En ocasiones la colecistitis se puede complicar por ejemplo, como en el caso de su madre, con una pancreatitis y eso es debido a la desembocadura de los conductos de la vesícula en sus porciones finales y el conducto pancreático lo hacen en el mismo lugar anatómico y los cálculos y la infección puede transmitirse de uno a otro y desarrollar una pancreatitis o inflamación del páncreas.
Publicidad

La gravedad de la pancreatitis es variable, pero en la mayor parte de las ocasiones cura sin mayores problemas, aunque en otras circunstancias puede constituir un cuadro grave, realmente serio. Tras extirpar la vesícula a su madre, es de esperar que el proceso discurra como suele ser más frecuente, hacia la curación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario