Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi mujer le han detectado un carcinoma in situ en el cervix tras una biopsia. ¿Si le realizan una conización es posible una curación total?

Pregunta

A mi mujer de 31 años se le ha diagnosticado mediante una biopsia y un PCR (reacción en cadena de la polimerasa) un carcinoma in situ en el cervix y la presencia del vírus del papiloma humano (VPH) tipo 16.

Mañana será intervenida para realizarle una conización y son muchas las preguntas que me hago. Se las resumo en dos.

  1. Con la biopsia que le realizaron ¿Hay posibilidad de error en el diagnóstico del carcinoma in situ? ¿Podría estar en una fase mas avanzada?
  2. Una vez le realicen la conización y suponiendo que el diagnostico sea correcto ¿Es posible una curación total?

Respuesta

Su mujer padece un carcinoma in situ que se considera una antesala del cáncer. Significa que existen células cáncerosas pero no se han extendido y están confinadas en el cervix o cuello de útero.

Por ello, van a practicarle una conización. Una conización es una biopsía que consiste en extraer una parte del tejido (en forma de cono en este caso) para analizarlo posteriormente. En su caso el procedimiento se va a utilizar de manera quirúrgica para extraer todo el tejido dañado.

Tras la conización, si no ha existido cáncer invasivo, y sólo se presentaba un carcinoma in situ, se considera curada la enfermedad.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 12/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario