Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi novia le han diagnosticado ovario poliquístico y quisiera saber cómo le va a afectar a nuestra intención de tener un hijo

Pregunta

Mi novia y yo estamos intentando tener un bebe; el mes pasado se le retraso la regla un mes y este mes lleva ya un retraso de 20 días. Se ha hecho pruebas de embarazo y todo es negativo, pero el otro día fuimos al centro de la mujer y el ginecólogo le hizo una ecografía y nos confirmo que no había embarazo, pero que tenia un ovario poliquístico.

Ayer fuimos a una ginecóloga y le va a hacer unas pruebas para confirmar lo del ovario poliquístico. ¿Le costará más quedarse embarazada? ¿Se corrige el ovario poliquístico o es algo permanente? ¿Cuánto tiempo debe de estar tomando progesterona? ¿Cuáles son las posturas que favorecen la concepción? ¿Cuánto tardará en quedarse embarazada tomando progesterona?

Respuesta

  1. ¿Le costará más quedarse embarazada? Probablemente si, ya que la poliquistosis ovárica dificulta la gestación porque existe un problema de ovulación. Es una causa frecuente de esterilidad femenina.

    Los tratamientos que se han empleado para inducir la ovulación (y con ello favorecer la posibilidad de gestación) en pacientes con ovario poliquístico son tanto farmacológicos (el Clomifeno y las gonadotrofinas) como quirúrgicos (la resección en cuña de ambos ovarios y la diatermia ovárica por laparoscopia).
  2. ¿Se corrige el ovario poliquístico o es algo permanente? El ovario poliquístico no se cura. Hay tratamientos que pueden mejorar los síntomas de hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas causado por el ovario poliquístico), tales como la progesterona, la combinación de estrógenos y progesterona y el acetato de Ciproterona y como le he explicado antes, hay tratamientos que pueden favorecer la ovulación, pero el ovario poliquístico en sí no se cura.
  3. ¿Cuánto tiempo debe de estar tomando progesterona? El médico que ha indicado el tratamiento es el que debe explicarle la duración del mismo.
  4. ¿Cuáles son las posturas que favorecen la concepción? No está demostrado desde un punto de vista médico que haya posturas especialmente favorecedoras de la concepción.
  5. ¿Cuánto tardará en quedarse embarazada tomando progesterona? No hay manera de saberlo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario