Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi padre le descubrieron un aneurisma de 8 cm con disección en la aorta de estado crónico ¿A quién debe acudir?

Pregunta

A mi padre le descubrieron un aneurisma de 8 cm con disección en la aorta. El estado es crónico, pero le va desde el corazón a los riñones.

No sé a quien acudir, es urgente. Aún no lo vio ningún cirujano por falta de camas.

Respuesta

Es difícil darle una respuesta certera, ya que la comunicación a través de una página electrónica tiene muchas limitaciones, pero creo que podremos orientarle en su problema.

Aunque tendría que precisarnos muchos datos importantes para emitir una respuesta más concreta, como si el hallazgo del aneurisma ha sido casual, o por el contrario han existido síntomas (dolor, déficit vascular de algún territorio, etc.), que pruebas le han hecho, etc., lo más probable, por lo que usted nos cuenta, es que el aneurisma de su padre lleve tiempo y sobre ese aneurisma haya sufrido una disección de la pared y que esta disección se haya cronificado.

Si esto es así, significa que la pared de la arteria aorta de su padre se ha debilitado y en ella, la onda del pulso de la sangre ha producido una disección o "despegamiento" de la pared externa de la arteria.
Publicidad

Esta situación en procesos agudos (bruscos) suele ser mortal en breve plazo ya que, al progresar con rapidez y violencia la disección, rompe la pared de la aorta y el paciente se desangra en pocos minutos.

En situaciones crónicas (progresivas) el proceso es más lento, lo que da tiempo a que la pared disecada se trombose, y aguante la situación durante mucho tiempo, incluso años. Por tanto, no suele producir problemas inmediatos siendo posible dar soluciones al paciente para reparar el problema.

Por ello, si este es el caso de su padre, no debe tener miedo por la urgencia y su no demora, ya que probablemente el problema lo tiene hace meses y puede tomarse su tiempo.

Dado el diámetro de la aorta (> 6 cm) y la localización de la disección, en principio es de indicación quirúrgica. La intervención debe hacerla un cirujano cardíaco. Aunque hoy en día se pueden poner endoprótesis a través de las arterias de las extremidades que suplen la función de la aorta, dado que nos comenta que llega desde el corazón hasta los riñones (habría que definir más concretamente la extensión y localización de la afectación que sufre), se tendría que combinar casi con toda probabilidad con cirugía.
Publicidad

Por tanto, debe ser valorado por un cirujano cardíaco lo antes posible, pero sin ser de extrema urgencia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario