Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi padre le ha salido un bulto duro e indoloro en el cuello ¿Puede ser algo grave?

Cáncer
>
Adenopatía
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi padre de 65 años, le ha salido un bulto en el cuello donde la clavícula. Es duro, mide unos 8 cm por 8 cm y no le duele.

No quiere ir al medico pero estamos muy preocupados y hemos consultado con varios médicos y nos han dicho que puede ser una cosa muy seria.

Respuesta

Sin ver la lesión ni explorarle, no es posible tan siquiera realizar una aproximación diagnóstica, ya que no queda claro si es un ganglio, la propia clavícula, etc., pero debe usted comentar con su padre que puede ser un proceso tanto benigno como maligno. Aunque decírselo directamente a veces no es una buena idea (eso lo debe valorar la familia), es necesario que el tenga claro que debe estudiárselo ya que si es benigno no tendrá mayor problema, pero que si es maligno y no se diagnostica, cuanto más tiempo pase más difícil sería la curación o control y que a largo plazo sufrirá más.

Muchas veces, en pacientes reticentes, cuando se les dice claramente las cosas cambian su actitud. También es cierto que en algunos casos se consiguen efectos negativos, siendo por ello necesario que la decisión la tome la familia.
Publicidad

Respecto a orientarles, es necesario realizar una historia clínica que incluya explorar al paciente, pero esa descripción que hacen es muy típica de un ganglio aumentado de volumen (adenopatía) que en esa localización, con ese tamaño e indolora, suele corresponder en un alto número de casos a una adenopatía producida por un linfoma (cáncer de ganglios) o, a distancia, por un proceso maligno (cáncer de estómago, de orofaringe, etc.); aunque también puede tratarse de algún proceso benigno: de tipo inflamatorio (le dolería), adenopatía tuberculosa o por mononuclesosis, ganglión., etc. Si el bulto es exclusivamente óseo (crecimiento de la clavícula) puede tratarse de una artrosis a ese nivel.
Publicidad

Otro dato muy importante es el tipo de evolución: si el bulto es permanente y progresivo, de larga evolución, sin involución del mismo, nos guía hacia la patología tumoral.

En todo caso es necesario al menos una exploración mínima y unas pruebas de sangre básicas y una radiografía de tórax para comenzar el estudio y tener una primera impresión.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor