Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi padre le han detectado un tumor en el pulmón y metástasis óseas. Solo le están dando corticoides y ya no puede caminar ¿Qué podemos hacer?

Pregunta

Mi padre empezó con mareos, dolor de cabeza e inestabilidad en la marcha hace unos meses. Se dirigió al médico de cabecera y le dio varios tratamientos durante un mes, pero no mejoró.

Le llevé al hospital y tras hacer unas pruebas, se le diagnosticó la existencia de una lesión expansiva de hemisferio cerebeloso izquierdo con desplazamiento del IV ventrículo y dilatación ventricular incipiente. La RNM cerebral mostró la existencia de una lesión intraaxial de hemisferio cerebeloso izquierdo de 4 x 5 cm con captación de contraste en forma anular y centro hipodenso. Así mismo, se detectaba una segunda lesión de 1.2cm de diámetro y de mismas características densitométricas en región occipital izdquierda. Todo lo cual hace considerar en primer lugar, que se trate de metástasis del sistema nervioso central.

Decidimos no operar. El tratamiento que se le dio fue corticosteroides. Han remitido los mareos, persistiendo la inestabilidad de la marcha.

Al mes, se le hizo otro escáner total body y le detectaron otro tumor en el pulmón de 2 cm.

El problema es que ya no camina nada. Se llamó al médico y le subió las pastillas (Fortecortin), de tomarse 8, a 12diarias, pero cada vez va peor; no solo que ya no camina nada, hay que levantarlo y sentarlo, si no que está muy cansado, apenas se mueve y está agotado.

¿Qué podemos hacer por él? ¿La medicina paliativa puede ayudarle a caminar?

Respuesta

Su diagnóstico es un probable cáncer de pulmón estadio IV. La clínica que cuenta es totalmente compatible con el cuadro de metástasis cerebrales, y después encontrar un pequeño tumor pulmonar.

El tratamiento es correcto, pudiendo haber añadido un tratamiento radioterápico paliativo a todo el cráneo. Situación que en función de la clínica pudiera plantearse.

Con o sin radioterapia, la supervivencia que desgraciadamente resta a su padre es de algunos meses, por no decir semanas.

El tratamiento paliativo es un conjunto de tratamientos, como el medicamentoso que se está usando (Fortecortín), el quirúrgico que no está indicado, y el radioterápico en función del estado general del paciente, además, de que si surgen convulsiones o otros síntomas sean tratados.

Lamento las expectativas de su padre, con un cáncer de pulmón estadio IV.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario