Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi suegra le diagnosticaron Hodgkin y le han tratado con quicio y radioterapia. Quiero información sobre pronóstico, efectos secundarios, estilo de vida, etc

Pregunta

Sujeto afectado: Mujer de 55 años.

Enfermedad: Hodgkin, predominio linfocitario ganglionar cervical izquierdo estadio I.

El tratamiento ha sido recibido con tres cursos y medio: ABVD.

La trasladaron a una clínica particular para recibir la radioterapia y ahí le diagnosticaron Hodgkin ECI-A primario cervical izquierdo. Tratamiento: Radioterapia con acelerador lineal. Dosis administrada 3,600 cGy con fotones de 6 MV, a nivel de mediastino anterior y posterior, con protección de laringe y campos pulmonares.

1. ¿Cómo saber si ya esta bien?

2. ¿Qué controles debe realizarse después?

3. ¿Qué exámenes y cómo exigir?

4. En el cuello y hombros siente dolor y fastidio, ¿Es normal?

5. Tiene tos después de la radioterapia y no se le va, ¿Es normal? ¿Con qué se trataría?

6. ¿Qué consecuencias deja todo el tratamiento recibido?

7. Pueden sugerir algunas pautas de alimentos, tratamientos naturales, hábitos que debería tomar, etc.

Respuesta

Vemos que tiene un gran número de preguntas, intentaremos ir aclarándolas una a una:

1. ¿Está bien? Como sabe, a veces un paciente no tiene un tumor visible y sin embargo al cabo de un par de años manifiesta de nuevo la enfermedad. Por eso, para considerar a alguien curado de un cáncer deben pasar un número de años libre de enfermedad por completo; en general se requieren al menos 5 años para esta consideración, en ocasiones hasta 10.

2. ¿Controles? Deberá ser periódicamente revisada por su médico, que le practicará unos análisis de sangre, una exploración física y pruebas de imagen (RX; TAC...) cuando lo considere oportuno. Normalmente no se hace todo en todas las visitas, sino que unas pruebas van con una frecuencia y otras con otra.

3. ¿Exámenes? Cada centro suele tener un protocolo o conjunto de normas que son las que se deben aplicar en cada tipo de tumor y que determinan que exámenes se deben efectuar al menos y cada cuánto tiempo. La decisión final está en manos del médico que atiende al paciente.

4. Dolor en el cuello. Piense usted que la radioterapia está destinada a quemar las células tumorales. Sin embargo, no distingue perfectamente cuáles células están enfermas y cuáles están sanas, por lo que el tejido sano se suele resentir durante un tiempo. No debe preocuparle si tiene malestar ligero un tiempo. Si es grande o con fiebre, consulte a su médico.
Publicidad

5. Tos. Puede ser normal tener tos como consecuencia del efecto de la radiación sobre el pulmón, aunque me dice que se trabajó con protección. Existe un amplio abanico de posibilidades. Si no hay fiebre ni quebranto del estado general y no se fatiga, en principio probablemente no le comprometa. Acudan al médico para que la explore y paute un antitusígeno (p. ej. codeína) si lo considera oportuno.

6. Consecuencias. La radioterapia es una terapia agresiva que puede originar diversos efectos secundarios a distintos niveles. Se intenta que sean mínimos protegiendo el tejido sano con plomo, pero aún y todo puede dar reacciones adversas.

7. Hábitos. Nada que decir. Evite los comportamientos antihigiénicos como fumar y haga vida normal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario