Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

A pesar de estar en tratamiento con Lopid 600 desde hace ya diez meses no consigo normalizar mis niveles de triglicéridos ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Estoy siguiendo un tratamiento con Lopid 600 desde hace 10 meses aproximadamente pero mis valores de triglicéridos hasta el momento siguen muy altos. Llegué a tener 585 mg/dl y en la última analítica fueron de 340 mg/dl.

He seguido las dietas y ejercicios que me recomiendan para este caso, pero hasta el momento no recupero los límites permisibles, por lo que les agradeceré que me indiquen que puedo hacer.

Respuesta

Con los datos que me proporcionas poco te puedo decir. Tienes una dislipemia pero hay que saber de que tipo y si es de origen familiar o no. Es necesario saber cuales son tus niveles de colesterol, HDL y LDL colesterol además de tus triglicéridos, así como si tienes una diabetes o una obesidad y si fumas o tienes otros factores de riesgo.

También es necesario valorar si esos triglicéridos altos te han causado algún problema de salud (pancreatitis, etc.).

Si te puedo aconsejar algunas cosas:
  • Si te sobran kilos debes perderlos con una dieta hipocalórica suave.
  • También debes evitar la ingesta de alcohol y dulces o alimentos que contengan azúcar.
  • Hacer deporte es relativamente útil, pero me parece bien que tengas una vida activa.
  • Por ultimo, suponiendo que tu colesterol sea normal, debes cambiar de medicación, pero hablando con tu médico y siempre que él este de acuerdo.
En mi experiencia es preferible tomar un medicamento a base de Bezafibrato o Fenofibrato que el que tú estas tomando (Gemfibrozilo), insisto, siempre que tengas un colesterol normal o casi normal. El Gemfibrozilo es un buen medicamento pero no a todos los pacientes les resulta eficaz. También cuentas que tomas Lopid 600 mg, pero no especificas si tomas una o dos capsulas al día. Ten en cuenta que la dosis eficaz de Gemfibrozilo es de 900 a 1200 mg. Si tomas 600 mg diarios estas tomando una dosis insuficiente.

Para tu tranquilidad, si no tienes otros factores de riesgo asociados, unos niveles de triglicéridos menores de 400 mg/dl tienen poca importancia.

Por cierto, supongo que te harás el análisis tras un ayuno previo de 10 horas como mínimo, ya que si no, no sirve para nada.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario